La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) ha anunciado que solicitará formalmente a la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, la realización de una sesión especial para el martes 23 de julio. El objetivo es discutir las preocupantes cifras de homicidios en el país, una solicitud que surge tras conocer los 18 asesinatos registrados en los últimos días, lo que ha generado gran preocupación en todo Chile.
En la solicitud planteada por los legisladores, se destaca la necesidad de analizar las alarmantes cifras de homicidio y cómo, más allá del descenso del 2,5% argumentado por el Gobierno, los números son los más deficitarios de la historia reciente del país.
El diputado Bernardo Berger, de la bancada RN, expresó su profunda preocupación: "Solicitamos una sesión especial en la Cámara de Diputados para abordar el aumento alarmante de homicidios y la falta de acción del gobierno. En los últimos días, hemos visto 18 asesinatos, incluyendo un cuádruple homicidio en Quilicura, un quíntuple en Lampa y una persona acribillada con 47 balas en Viña del Mar. Esto demuestra una escalada de violencia sin precedentes. El gobierno celebra descensos marginales en las cifras de seguridad, pero la realidad es que estamos en medio de una crisis de seguridad. No podemos permitir que la inacción del gobierno continúe, limitándose a declaraciones tan desproporcionadas como las de la ministra Vallejo, quien normaliza los asesinatos diciendo: 'No estamos al nivel que están nuestros países vecinos'. Además, creo que las condiciones de seguridad actuales exigen que se declare estado de excepción en la Región Metropolitana para enfrentar de manera efectiva esta grave situación.”
Los diputados consideran que ante esta grave situación, es necesario que en la sesión especial se cuente con la presencia de altas autoridades, incluyendo a la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, los subsecretarios Manuel Monsalve y Eduardo Vergara, el Fiscal Nacional Ángel Valencia, así como los líderes de la PDI y de Carabineros.
Finalmente, y junto con reafirmar su compromiso con la seguridad, los parlamentarios manifestaron su intención para que “esta sesión especial contribuya a la implementación de medidas efectivas para combatir la creciente ola de homicidios en el país” y se pueda evaluar la gestión del equipo de seguridad del Ministerio del Interior, de manera que el Presidente de la República cuente con nuevos antecedentes que le faciliten evaluar su continuidad.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel