En el marco de la sesión de la comisión de Obras Púbicas, la senadora por Los Ríos, María José Gatica, pidió a los ministros de Obras Públicas y Desarrollo Social avanzar en proyectos de Agua Potable Rural para algunas comunas de la región que aún no han sido resueltos.
Se trata del proyecto “Construcción sistema de agua potable rural Tringlo B en Lago Ranco”, el que está a la espera de la autorización de Conadi para obtener la Resolución Satisfactoria por parte del Ministerio de Desarrollo Social.
También está el proyecto “Construcción sistema de agua potable rural Quillaico — Quilín, comuna de Lago Ranco”, el que se encuentra en reevaluación técnica en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia tras un fallido proceso de licitación este año.
En la comuna de Lanco está pendiente la “Construcción del sistema de agua potable rural Cudico", el que está en ejecución, pero requiere de una reevaluación para aumentar el número de beneficiarios.
En tanto que en la comuna de Panguipulli figura el proyecto, “Diseño de ingeniería dervicio de agua potable rural de Cayumapu Los Ñadis”, iniciativa que espera la subdivisión y enajenación del terreno para el APR, requisito esencial para tramitar su Resolución Satisfactoria.
“En definitiva son cerca de mil las familias sólo de estas localidades que esperan ver concretado sus proyectos y así acceder a un servicio básico y esencial como lo es el agua potable", dijo la senadora.
"Ellos han manifestado su inquietud respecto del avance de estas iniciativas, por lo que hemos solicitado a través de oficio que los ministros de Obras Públicas, Jesica López y de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, puedan informar en qué etapa se encuentran”, sostuvo.
La parlamentaria agregó que en su mayoría son trámites administrativos, esperando que estos puedan avanzar con la celeridad que requieren estos vecinos.
La solicitud se dio en el marco del análisis de los proyectos de conservación en el país, especialmente en la Región de Los Ríos, tras la nueva ley de servicios sanitarios rurales que reconoce a las organizaciones sociales como operadores y administradores de estos servicios en sus territorios.
De este modo, a nivel regional existen 25 proyectos que ya no cuentan con la asesoría técnica de la sanitaria (Essal), por lo que los recursos estarían siendo limitados para los nuevos administradores.
“Esperamos poder avanzar y destrabar estos inconvenientes considerando que son iniciativas de inversión que permiten mejorar la conservación de los actuales proyectos que tiene la red de agua potable rural de la región”, manifestó la legisladora.
Cabe indicar que en la comisión de ministros solicitaron los antecedentes para dar respuestas a los requerimientos.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel