Política
Por Senadora M.J. Gatica , 28 de junio de 2023 | 11:11

Senadora Gatica advierte grave peligro para la salud humana por vertedero Morrompulli

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
El escurrimiento de residuos en Morrompuli. Crédito foto. cedida.
Compartir

Autoridades sostienen que el escurrimiento de basuras a afluentes requiere de una intervención urgente de los ministerios de Salud y Medio Ambiente.

La senadora por la Región de Los Ríos, María José Gatica, calificó de grave para la salud de las personas el deslizamiento de basuras desde el vertedero regional Morrompulli hasta un estero ubicado en el sector, hecho que, a su juicio, podría afectar la calidad de vida de los habitantes del sector, por una eventual contaminación de cauces y napas subterráneas.

La legisladora comentó que claramente el vertimiento de estos residuos generará la proliferación de bacterias en los cauces de aguas, lo que podría afectar la salud de las personas, motivo por el cual llamó a las autoridades a tomar cartas en el asunto y de este modo entregar la tranquilidad que necesitan los vecinos.

“Lo ocurrido en Morrompulli es grave porque afecta la calidad de vida de las personas que conviven con el vertedero, por ello en primera instancia se debe esclarecer lo ocurrido y luego buscar las responsabilidades debido a que podrían estar siendo contaminadas afluentes de ríos y cuencas subterráneas de aguas utilizadas para el consumo humano y agrícola, de allí entonces que las autoridades de salud y medio ambiente deben tomar cartas en el asunto para revertir los daños y con urgencia entregar tranquilidad a los vecinos”, señaló Gatica.

Cabe indicar que vecinos de la localidad de Futa han manifestado su inquietud por la eventual contaminación del río del mismo nombre y que este se traduzca en un daño al ecosistema río abajo.

En este contexto, el concejal de la comuna de Corral, Claudio González, manifestó su inquietud por un eventual daño ambiental en la zona, especialmente a moluscos filtradores en cercanías de la bahía de Corral, así como elementos químicos riesgosos para la salud humana y animal. “Sería lamentable saber que existirían filtraciones de líquidos percolados de estas basuras o químicos que causarían un enorme impacto y daño medioambiental de la zona”.

Tanto la legisladora por Los Ríos como el edil de Corral argumentaron que, ante ello, se hace necesario que instituciones como salud y medioambiente tomen las medidas necesarias para resolver este problema en el menor plazo.


 

Superintendencia del Medio Ambiente formula tres cargos por exceder el plazo autorizado para el sellado del recinto. Conoce los detalles en la nota.

Ver más

[www.diariosostenible.cl] Se esperaba que los trabajos de limpieza se extendieran entre siete y diez días.

Ver más

[www.diariosostenible.cl] Las medidas ordenadas por la Superintendencia del Medio Ambiente deberán ser aplicadas por parte del titular de forma inmediata y tienen una vigencia de entre 5 y 15 días.

Ver más

[www.diariosostenible.cl] Esto ya que los residuos domiciliarios finalizaron en un estero que desemboca en el río Futa.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel