Expectación causó entre los senadores presentes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, el testimonio de las víctimas de acoso laboral reiterado y despidos calificados como injustificados dentro de la Municipalidad de Valdivia, dirigida por la alcaldesa Carla Amtmann.
Jenny Barría, presidenta de los mediadores de Chile, expuso que asumió la administración la actual alcaldesa Carla Amtmann, “se han sucedido una seguidilla de denuncias con más de 100 personas con despidos, licencias siquiátricas y problemas mentales. Además, se han cuadruplicado las tutelas laborales al interior de la municipalidad, lo que da cuenta de la gravedad de la situación”.
“Sencillamente si no coinciden con las posturas que ellos defienden se les persigue y se les hostiga de manera constante, hasta llegar al extremo de manipular los informes de evaluación docente para respaldar los despidos”, dijo.
Por su parte la dirigente, Loreto Silva recalcó que la intención es visibilizar el problema. “Esto nunca había sucedido al interior del municipio, yo he trabajado hace más de 35 años con distintos alcaldes de distintas tendencias políticas y nunca había visto algo igual” señaló.
La senadora María José Gatica expresó su apoyo a las funcionarias, que en su mayoría son mujeres jefas de hogar, que han perdido su fuente laboral o que se encuentran en una situación compleja, desde el punto de vista de la salud mental. “Vamos a coordinar todas las acciones necesarias y que están a nuestro alcance para poder buscar responsables y evitar que estas situaciones de abuso laboral reiterado sigan ocurriendo al interior del municipio”.
Al mismo tiempo la legisladora informó que la comisión de trabajo oficiará a la dirección de trabajo y a la Contraloría, de tal manera de pedir explicaciones y ejercer las acciones judiciales pertinentes.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel