Política
Por Roberto Cadagán , 21 de junio de 2023 | 20:35

Delegada Presidencial participó en la conformación de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
La creación de esta comisión es un compromiso del Presidente Gabriel Boric. Crédito: DPR Los Ríos.
Compartir

Carla Peña Ríos destacó que uno de los objetivos de la instancia es sistematizar la situación actual e histórica de las tierras mapuche. Más detalles en la nota.

En el Palacio de la Moneda la delegada presidencial regional, Carla Peña Ríos, participó en la conformación de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento.

Se trata de uno de los compromisos del Presidente Gabriel Boric que en base a un diálogo social amplio siente las bases para una solución duradera y sostenible del conflicto que hace larga data existe interculturalmente el Estado chileno y el pueblo mapuche.

En la actividad fue presentado el “Informe de sistematización de las recomendaciones al Estado de Chile en materia de tierras y derechos del pueblo Mapuche” documento base que recopila recomendaciones que se han realizado sobre esta materia al Estado de Chile. 

La comisión será presidida por el senador Francisco Huenchumilla y el ex ministro de Desarrollo Social y Familia, Alfredo Moreno. Esta última, estará integrada también por la senadora Carmen Gloria Aravena.

También se suman la diputada Emilia Nuyado, el presidente de la Asociación de Agricultores de Victoria Malleco AG, Sebastián Naveillán, Adolfo Millabur, Gloria Callupe y Juan Pablo Lepín. 

La delegada Carla Peña Ríos destacó la necesidad de diálogo y paz. “Es justamente por lo que hemos estado presentes, para ratificar y reafirmar nuestro compromiso con estos temas de país”, dijo.

Entre los objetivos de la comisión están sistematizar la situación actual e histórica de las tierras mapuche y revisar las experiencias internacionales buscando las mejores alternativas que puedan contribuir a su resolución en nuestro país.

Establecer un canal de diálogo con los distintos actores involucrados en estas materias y elaborar una propuesta para un acuerdo sobre la demanda de tierras existente, diversificando mecanismos de reparación, produciendo mejoras y modificaciones legislativas e institucionales necesarias para esa tarea. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel