Como “una emergencia sanitaria” calificó el senador Iván Flores la situación que se registra en la comuna de San José de Mariquina, debido al retraso de la planta de tratamiento de aguas servidas en Mehuín.
Por lo anterior, demandó información urgente a las ministras de Salud, María Begoña Yarza y a la titular del Ministerio de Medioambiente, María Eloísa Rojas.
Según explica el parlamentario: “Durante todo el año los sistemas particulares se colmatan y no solamente escurren aguas servidas por los patios de las propiedades de los vecinos, sino que además por la vía pública, que se encuentra en precarias condiciones porque no es posible pavimentarla mientras no exista un sistema de alcantarillado”.
Y agrega que “por lo tanto, los vecinos están en una situación sanitaria crítica. Queremos saber exactamente en qué situación se encuentra el proyecto porque hay de todo tipo de elucubraciones, anuncios, compromisos que en la práctica no se cumplen”, asegura el parlamentario.
Flores añade además que se trata de viviendas construidas en la década de los 90’, que han sufrido este problema constantemente hasta la fecha, sin tener solución.
“Ya han habido varios intentos de resolver el problema sanitario, todos fallidos y dado que se anunció un proyecto que resolvería definitivamente el problema, aun considerando que los vecinos han reclamado internamente, primero al municipio y luego al Gobierno Regional e incluso a medios de comunicación”, menciona.
A través de su oficio, el senador por la Región de Los Ríos solicitó específicamente a la ministra de Salud y medioambiente información precisa al respecto.
“La comunidad tiene derecho a saber en qué estado se encuentra el proyecto y si este cumple con los requisitos ambientales de rigor, a fin de asegurar la evacuación de aguas servidas, y que haya seguridades sanitarias y ambientales conforme a la normativa y los requerimientos de la comunidad de Mehuín”, puntualiza la autoridad.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel