“Vamos a insistir”, anunció René Alinco Bustos, diputado por el distrito 27 de la región de Aysén. El parlamentario es el impulsor del nuevo proyecto de ley del quinto retiro de fondos de las AFP por parte de los afiliados, que fue presentado este martes 15 de marzo, día en que se desarrolló la primera sesión del nuevo Congreso Nacional.
Sin embargo, al día siguiente el secretario general de la corporación, Miguel Landeros, señaló en la sala que la iniciativa es inadmisible ya que, de acuerdo la Constitución, como una norma similar fue rechazada en diciembre de 2021 es preciso esperar un año para tramitar un proyecto parecido.
“Nos quieren rechazar el proyecto del quinto retiro. Le están dando una interpretación mañosa y manipulada del famoso reglamento y de la Constitución Política del Estado”, criticó el parlamentario independiente, que postuló a la Cámara Baja en un cupo del Partido por la Democracia.
Al respecto, insistió en que lucharán por el quinto retiro, recalcando que es una necesidad y además solicitarlo es voluntario.
Asimismo, Alinco pidió el apoyo de los trabajadores y trabajadoras de Chile, especialmente de la gente de la región de Aysén y de la Patagonia chilena. “Necesitamos un pueblo activo, participativo y movilizado. Es nuestro Gobierno. Votamos por Gabriel Boric para que las cosas cambien y las políticas económicas tengan un sentido social”, recalcó el diputado de la región de Aysén.
Entre los ocho parlamentarios que firmaron este proyecto de ley del quinto retiro figura Héctor Barría Angulo, diputado del Partido Demócrata Cristiano por el distrito 25, que abarca 12 comunas de la zona norte de la región de Los Lagos, entre éstas la capital provincial Osorno.
“Algunos me han preguntado por qué partimos con tanta energía. Les respondí que ese es el espíritu cuando uno está en política, más aún cuando tengo la experiencia de haber sido no solo concejal y alcalde (de Purranque), sino que también dirigente universitario y social”, manifestó el diputado en conversación con Diario de Valdivia.
En este contexto, Barría subrayó que “hay temas que no pueden esperar, pues necesitan respuestas rápidas”.
Y expresó que el quinto retiro es necesario, aun cuando piensa que no es la mejor respuesta a lo que hoy se requiere, pues se trata del dinero de las personas.
“Sin embargo, mientras el Gobierno no presente una propuesta maciza y concreta en materia de previsión y de apoyo a las familias, ante el aumento sostenido de los precios de los alimentos, materiales de construcción, los arriendos para estudiantes y el precio de la harina, entre otros, es lo que tenemos a mano”, enfatizó.
Al ser consultado por la eventual inadmisibilidad del proyecto, el diputado por el distrito 25 opinó que es una situación que aún está por resolverse. “Esta fue la primera mirada, pero hoy día está siendo acogido como una indicación al proyecto original de Pamela Jiles”, a la vez que expresó que el haber vuelto a poner el tema en la palestra ya es importante.
En cuanto a las razones que han señalado el Presidente Gabriel Boric y el ministro de Economía Nicolás Grau para oponerse al proyecto, afirmó que no las comparten. “Hay informes de la Facultad de Negocios de la Universidad de Chile, que indican que el impacto de los retiros sobre la inflación es mínimo”, argumentó.
En esta línea, el parlamentario realizó un llamado a quienes se oponen a esta iniciativa, pero que estaban a favor cuando gobernaba Sebastián Piñera. “No sólo son válidas las negativas o rechazos a esta iniciativa. Aquí hay que atreverse a presentar iniciativas que mejoren la calidad de vida de las chilenas y chilenos que aún lo están pasando mal”, enfatizó Barría.
El texto también fue firmado por los diputados Marta González, Cristian Tapia y Jaime Araya (IND-PPD); Miguel Ángel Calisto y Felipe Carreño (DC); Pamela Jiles (IND) y Jorge Durán (RN).
Una de las parlamentarias que también se refirió a este tema fue María José Gatica (RN), senadora por la circunscripción N°14 de la Región de Los Ríos.
Junto con señalar que desde el primer proyecto siempre ha apoyado los retiros, explicó su postura. “Directamente, se debe a la situación que hemos estado viviendo en los últimos años: estallido social, crisis económica, pandemia”, comentó a Diario de Valdivia.
La senadora, que al igual que el diputado Barría llegó por primera vez al Congreso este mes de marzo, añadió que a su juicio todas estas razones ameritan, “en este caso, una solución excepcional, como son los retiros”.
Asimismo, adelantó que en esta oportunidad, si se llegara a presentar el proyecto del quinto retiro, ella está “abierta a estudiarlo y, por qué no decirlo, también a poder aprobarlo, pero por última vez”.
Sobre este último punto, enfatizó que la discusión tiene que ser mucho más profunda y apuntar a modificar el sistema de pensiones que hoy existe en el país. “Debemos trabajar en una nueva modalidad, que vaya en beneficio de todos los chilenos y chilenas”, concluyó.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel