Política
Autor: Diputado Bernardo Berger , 27 de agosto de 2020

Diputado Berger sobre financiamiento del plebiscito: “Era necesario delimitarlo y darle transparencia al gasto”

Compartir

[COMUNICADO] La normativa fue aprobada esta semana por la Cámara Baja y despachada a segundo trámite del Senado.

“Era necesario delimitarlo y darle transparencia”. Así, el diputado de RN Bernardo Berger entregó su respaldo al proyecto aprobado esta semana en la Cámara Baja que regula el financiamiento, propaganda y atribuciones del Servicio Electoral (Servel) en el marco del Proceso Constituyente.

La iniciativa fue despachada a segundo trámite al Senado, luego de ser aprobada en general y en particular, por 105 votos a favor, cuatro en contra y 29 abstenciones.

Era necesario delimitar el gasto electoral y uniformarlo con los techos máximos que tienen las demás campañas electorales en Chile porque eso dota de transparencia al sistema político de cara a la comunidad, más aún en estos tiempos de pandemia y del grave endeudamiento que está adquiriendo el Estado de Chile para poder sortear la crisis económica”, subrayó el legislador.

Además, según Berger, “el proyecto pretende dar claridad a la comunidad sobre los recursos que van a impetrar los partidos políticos y las organizaciones sociales en esto, dado que hoy en día, la prioridad y el acento debiera estar puesto en otros tipos de gastos que colaboren en afirmar a quienes están sufriendo producto de la pandemia”.

El proyecto regula los aportes destinados a financiar las campañas de los plebiscitos constituyentes a que hacen referencia los artículos 130 y 142 de la Constitución, estableciendo que estarán liberados en cuanto donación, del trámite de insinuación y exentas del pago del impuesto a las herencias y donaciones; y dota al Servel de recursos para que pueda contar con personal de apoyo y técnico, para llevar adelante un plebiscito seguro el próximo 25 de octubre.

El artículo primero de la normativa, señala que será aplicable a los aportes regulados en la Constitución Política de la República, constitutivos de donación, lo dispuesto en la Ley 19.884, Orgánica Constitucional sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral.

El segundo, en tanto, modifica la ley de Presupuestos del Sector Público para el año 2020 e incorpora algunas glosas al Servel para contratar personas a honorarios. Adicionalmente, dichos recursos económicos permitirán pagar viáticos y horas extraordinarias; y bonos de 4UF a las personas que desempeñen la labor de recepcionar copias de actas de las mesas e incorporen los resultados al sistema computacional; y de 2,5UF a los ayudantes técnicos.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel