Política
Autor: Diputado Bernardo Berger , 31 de marzo de 2020

Berger ponderó batería de proyectos para mitigar impactos sociales de la lucha contra el Covid-19

Compartir

[COMUNICADO] Son tramitados con celeridad en el Congreso Nacional desde que la pandemia llegó a Chile.

La crisis desatada por el Coronavirus ha plantado a Chile frente a un escenario sin precedentes, afirmó esta mañana el diputado Bernardo Berger en Valdivia. A la vez, valoró la batería de proyectos de ley que junto al trabajo médico están buscando frenar el avance de la pandemia en el país y palear las dificultades durante la alerta sanitaria.

Junto con el estado de excepción que restringe libertades de movimiento, de reunión y permite medidas de  contención de la pandemia, también han estado aquellas acciones que desde el Congreso se han puesto en marcha mediante nuevos proyectos de ley de aprobación rápida.

A juicio del legislador de RN, “la idea mayoritaria al interior del Congreso es colaborar con el gobierno para establecer marcos de acción rápidos y efectivos para combatir la crisis a fin de  salvar la mayor cantidad de vidas. Pero también robustecer mecanismos de protección en lo social y fundamentalmente en lo económico, que es el otro gran desastre que está dejando este virus en el mundo”, sentenció.

Estos proyectos, tanto en su forma de mensajes –originados desde el Ejecutivo- como mociones –tienen su génesis en propuestas parlamentarias- han ido en dos líneas generales, explicó Berger: “reforzar el trabajo clínico facilitando procesos, suspendiendo otros o innovando en medios no presenciales de interrelación; y en proteger y adelantarnos a la batahola económica y laboral, creando y articulando herramientas jurídicas de apoyo y soporte al mundo del trabajo, los micro, pequeños y medianos emprendimientos”.

Es que el aislamiento ha significado, según  el parlamentario, paralizar gran parte de la actividad productiva nacional para salvaguardar la vida y salud de las personas. “Entre perder vidas y congelar la actividad económica, esta última decisión es el mal menor y obvio, pero sigue siendo mal al fin y al cabo, y nos va a pasar la cuenta si no tomamos previsiones ahora mismo”.

Entre los proyectos en revisión estos días en el Congreso Nacional, Berger citó el teletrabajo o trabajo a distancia; la recién aprobada suspensión por el 2020 de la renovación de la licencia de conducir; la postergación del vencimiento del permiso de circulación y su veto sustitutivo; y la fijación de un régimen de excepción para los procesos judiciales, evitando las audiencias y actuaciones judiciales presenciales.

Figura igual la propuesta del Ejecutivo que protege el empleo y fortalece el seguro de cesantía, con medidas transitorias como los pactos de reducción temporal de jornadas; la disminución de requisitos de acceso a beneficios y otros aspectos puntuales de las relaciones empleador-trabajador. También está en tabla un indulto conmutativo de penas privativas de libertad por reclusión domiciliaria para mayores de 65 años, embarazadas o con hijos menores de dos años.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel