Política
Por Prensa Los Ríos , 8 de mayo de 2017

Berger (RN) llamó a poner urgencia a mecanismos de fomento y protección a la agricultura y ganadería

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Sobre todo en regiones del sur de Chile:

El diputado por Los Ríos, Bernardo Berger (RN), calificó como urgente establecer mecanismos de fomento y protección a la producción agrícola ganadera, especialmente en las regiones del sur de Chile.

Lo anterior, luego de que en el uso de su semana distrital, el parlamentario se reuniera con dirigentes del mundo agrícola ganadero de la Región de Los Ríos en la comuna de La Unión, quienes le manifestaron su preocupación.

“Es evidente el daño que se ha generado a la actividad productiva agrícola, por condiciones naturales como el cambio climático y los incendios, pero también por políticas débiles de apoyo, entre ellas la disparidad en las exigencias para las exportaciones, la falta de transferencia tecnológica real y significativa, especialmente al mediano productor y las condiciones de un mercado que ha llevado a la agricultura a una situación de desmejoramiento de otros sectores productivos”, explicó

El parlamentario señaló que junto a otros diputados ingresó una iniciativa de su autoría, que busca exigir al Ejecutivo la presentación de un proyecto de ley que cree una política de fomento a la mediana agricultura, basada en el fortalecimiento a la transferencia tecnológica, en la creación de instrumentos económicos tales como subsidio y créditos blandos, y una revisión de las relaciones de intercambio comercial que a su juicio castigan severamente al productor nacional.    

“Un ejemplo de lo que he planteado, de la relación que se establece con el precio de la carne, que quedó al destape con la crisis brasileña, que muestra la relación dispar en los costos de producción. Si no le ponemos atajo hoy en día, con urgencia, generar una real política de incentivo”

Agregó que “la verdad que estamos condenando a la mediana agricultura a desaparecer a futuro, por la obligación de trasladarse a otras actividades productivas ajenas a la labor campesina”, enfatizó, incrementando aún más la migración que en los últimos noventa años ha castigado duramente a Chile”.

Tal como lo afirma la ex seremi de agricultura Moira Henzi, en 1907 Chile tenía el 72% de su población concentrada en zonas rurales, dedicada al desarrollo de actividades primarias como la agricultura y minería. Lo que hoy se reduce sólo al 13% según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas.

VIDEO::: https://youtu.be/O49ti0xAp2k

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel