La franja electoral a convencionales constituyentes, que por estos días se transmite en horarios de alta audiencia y en cadena, está careciendo de incidencia para el voto ciudadano informado, ya que compiten 1500 postulantes, en una variada cantidad de listas y donde las posibilidades de entregar un contenido coherente son mínimas.
Las apariciones de los postulantes a la convención son un collage fugaz, no se comprende: la propuesta, el distrito por dónde postulan y la aparición de candidatos presidenciales, lo hace confuso.
El argumento usado, para justificar las franjas electorales, es que garantizan cierta equidad en el acceso a la propaganda televisiva, situación relativa, ya que los independientes fuera de pactos, casi no aparecen.
Lo mismo, ocurre con los candidatos de regiones, donde sus planteos, se confunden con postulantes de variadas localidades. Es importante, dado el escenario económico, que cuidemos el gasto público, para lo cual se requiere empezar a estudiar nuevas fórmulas de comunicación, que posibilite de manera real y certera, la información.
Hoy, los avances tecnológicos permiten variedad de alternativas, entre ellas la apertura de un portal oficial en Web, donde se puedan publicar los programas o bien, coberturas regionales focalizadas, lo que permitiría aumentar la transparencia pública y ayudaría al fortalecimiento de la democracia, con una mayor igualdad de información oficial, menor costo y mejores condiciones para todos.
Marta Canto Castro. Profesora Universitaria. Directora Fundación Foro de Los Ríos.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel