Actualidad
Por Yopublico.cl , 8 de noviembre de 2019

Ingredientes del auténtico taco mexicano

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Con esta sencilla guía, es fácil identificar un auténtico taco 100% mexicano, que contará con ingredientes propios y un correcto tratamiento de la carne para obtener el máximo sabor.

En 2010, la gastronomía mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), haciendo de su riqueza culinaria un sello de identidad a nivel internacional.

Sabor, creatividad y variedad, esas son las palabras que mejor definen la cocina mexicana. Sus deliciosos platos son motivo de reunión y deleite para comensales de todo el mundo, que hacen cola con tal de probar recetas tan representativas como los chilaquiles, el pozole o la torta ahogada. Sin embargo, de todas ellas, es innegable que la más popular es el taco.

Pensar en un taco, implica visualizar una sabrosa tortilla rellena de carne bien condimentada y verdura para equilibrar el sabor, pero, ¿es esta imagen la que encontraríamos realmente en un restaurante de México? Tras una investigación culinaria se ha demostrado que la imagen que se tiene del taco difiere mucho de la que sería la receta original.

El auténtico taco mexicano

Las recetas se difunden con facilidad, surgiendo imitaciones y versiones innovadoras, lo cual, con el tiempo, lleva a la desambiguación de los sabores originales. Esto ha afectado a todo tipo de platos, incluyendo al taco, de ahí que la idea que se puede tener de esta receta, no coincida con la tradicional.

El auténtico taco puramente mexicano está compuesto por:

  • Una tortilla elaborada a partir de harina de maíz.
  • Carne picada, que por lo general suele ser de ternera o pollo.
  • Cilantro, tomate y cebolla, para aportar frescor.

Como se puede ver, se trata de un plato sencillo y equilibrado de origen precolombino, cuyo fin era aportar energía. Si bien, hay hogares y franquicias como Taco Bell, que han sido fieles a la receta, ha habido otras versiones como el taco francés, o el taco Tex Mex, que cambian la tortilla de maíz por una trigo y añaden más variedad de ingredientes.

Los avances de la gastronomía

Probar el auténtico taco mexicano es una experiencia que nadie debería dejar pasar, ya que implica una aproximación cultural muy enriquecedora. No obstante, se debe tener en cuenta que, en función de la zona de México que se visite hay un tipo de recetas u otras, y esto no implica que dejen de ser recetas originales.

Para identificar qué tacos son realmente receta mexicana, existe la siguiente clasificación en función del tipo de preparación:

  • Taco de suadero: Tortilla rellena de carne de vaca (suadero) acompañada de cebolla, cilantro y limón, todo ello salpimentado al gusto.
  • Taco dorado: Tortilla de maíz recién hecha, rellena de carne, frijol o papa, que se enrolla y fríe hasta quedar dorada. Como curiosidad, hay zonas en las que se denomina como otro platillo llamado flauta.
  • Taco de canasta: Tortilla cocinada al vapor rellena de carne de res o de puerco, papa, frijoles y, en algunos casos, pico de gallo.
  • Taco placero: Tortilla rellena de ingredientes sencillos que no requieran una excesiva cocción. Este es el típico taco que suelen comer estudiantes y personas que tienen poco tiempo para el almuerzo.
  • Taco guisado: Tortilla rellena de platos típicos mexicanos como chicharrón, longaniza con papas, chiles rellenos de queso, etc.
  • Taco ahogado: La peculiaridad de esta receta radica en que el taco es sumergido en una salsa, de modo que se combina la consistencia de la tortilla con los jugos de la salsa. Un ejemplo muy representativo de esta modalidad es la enchilada.
  • Dobladas: Como su nombre indica, la tortilla es plegada y frita en aceite para que conserve esa forma, para posteriormente rellenarla con carne, frijoles o papa.

Con esta sencilla guía, es fácil identificar un auténtico taco 100% mexicano, que contará con ingredientes propios y un correcto tratamiento de la carne para obtener el máximo sabor.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel