En el marco del inicio del segundo semestre, el Presidente, Gabriel Boric, junto al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, dieron a conocer las preocupantes cifras de inasistencia escolar durante el primer semestre y la acciones para la promoción de asistencia y permanencia que se implementarán en todo el país.
Los resultados muestran que la inasistencia grave, es decir, aquella que es menor al 85%, casi se ha duplicado respecto de un año normal, y un 39% de la matrícula total del país presenta una inasistencia grave (1.254.253 estudiantes).
En promedio, durante el primer semestre las y los estudiantes han asistido un 83%.
Esta situación afecta a todas las regiones del país y a todos los niveles de enseñanza, siendo más acentuada en educación parvularia y en los primeros niveles de enseñanza básica.
En prekínder y kínder hay un 64% de estudiantes con inasistencia grave, en básica regular un 37% y en educación media regular un 33%.
Al comparar el escenario con el nivel nacional, Los Ríos se ubica dentro de las seis regiones con mayor porcentaje de crecimiento de la inasistencia grave en los últimos tres años.
A 2019, el 16% de las y los estudiantes de educación parvularia, básica y media de los sectores público y particular subvencionado registraban una asistencia menor al 85%; mientras que al primer semestre de 2022, ese porcentaje llegó al 36%.
Esto implica un cambio porcentual de 123% entre ambas mediciones.
El Seremi de Educación en Los Ríos, Juan Pablo Gerter, explicó que “la reciente emergencia sanitaria sin duda ha afectado la asistencia. Precisamente este fue uno de los indicadores considerados para tomar la decisión de suspender por cinco días hábiles las clases, previo a las vacaciones de invierno”.
El 36% de estudiantes con una asistencia a clases menor al 85% durante el primer semestre de 2022 corresponde a 27.075 alumnas y alumnos de educación pública y particular subvencionada parvularia, básica y media de Los Ríos, de un total de 75.431 estudiantes.
El Seremi Gerter adelantó que se emprenderán acciones para recuperar las trayectorias educativas.
“La entrega, cada dos meses, de reportes sobre ausentismo y desvinculación de estudiantes, a los sostenedores y equipos directivos de cada centro educativo", precisó.
"También, daremos orientaciones para el desarrollo de planes de trabajo en el segundo semestre y el acompañamiento a las comunidades educativas a través de los equipos de supervisión del Mineduc”, concluyó el seremi.
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