Educación

Cerca de 150 profesores participaron en la IV Jornada de Matemática Educativa en la USS

Por Eva Rocha / 30 de mayo de 2019
La actividad fue organizada por la Red Maestros de Maestros con el apoyo de la casa de estudios valdiviana y la Seremía de Educación.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años

Reunir a profesores de primer ciclo de Los Ríos con el objetivo de fortalecer competencias didácticas, a la vez que identificar y compartir buenas prácticas para un trabajo colaborativo entre pares, fueron los objetivos de la IV Jornada de Matemática Educativa, realizada el sábado pasado en la Universidad San Sebastián sede Valdivia y organizada por la Red Maestros de Maestros con el apoyo de la USS y la Seremía de Educación.

Fueron cerca de 150 los maestros provenientes de colegios municipales y particulares subvencionados que acudieron a la actividad, que se desarrolló bajo la modalidad de talleres a cargo de los profesores María Elena Monsalve, de la Escuela Pampa Ríos de Río Bueno, en Números y Operaciones; María Edith Monsalve, del Liceo Técnico de Valdivia, en Patrones y Álgebra; Anita Navarro, de la Escuela Roberto Ojeda Torres de Reumén, en Geometría y Medición; y Sandra Fuentes, de la Escuela Alemana de Paillaco, en Datos y Probabilidad.

Para el seremi de Educación, Tomás Mandiola, "fue una instancia tremendamente positiva, no sólo por la gran asistencia, sino también y especialmente por la satisfacción de los propios participantes, algunos de los cuales me manifestaron que lo aprendido fue concreto y altamente replicable en la sala de clases".

Junto con subrayar el respaldo que se ha intentado dar desde la repartición pública, la autoridad valoró igualmente "el esfuerzo de los docentes, quienes dejaron sus hogares un sábado en la mañana para aprender estrategias de enseñanza en una asignatura tan importante como lo es matemática, y, a la vez, compartir experiencias de trabajo con sus pares".

SATISFACCIÓN

Para Sandra Fuentes, gestora de la Red de Profesores de Educación Matemática de Paillaco, "la matemática es una asignatura que carga con un pesado estigma de malos resultados, de manera que las jornadas buscan que a partir de la capacitación y el trabajo colaborativo se pueda mejorar esos resultados y replicar las buenas prácticas".

Señaló que está pensada una segunda parte de la IV Jornada, que se realizará en octubre de este año, a la cual están invitados "todos los profesores que participaron este sábado, para que nos cuenten qué herramientas aplicaron en el aula y cómo lo hicieron, y si funcionaron o no. Entonces, vamos a hacer un seguimiento y para los que lo deseen, los vamos a acompañar".

En opinión de Anita Navarro, profesora que estuvo a cargo del taller Geometría y Medición, la actividad le pareció muy interesante, porque "es un desafío tremendo trabajar con docentes, lo que es distinto a hacerlo con estudiantes, porque aquéllos son colegas. Mi taller lo hice en base a la reflexión entre los profesores, yo sólo actuaba como mediadora: compartieron experiencias y realizamos actividades lúdicas, en el entendido de que en matemática se parte de lo concreto, luego viene lo pictórico y finalmente, lo simbólico".

PARTICIPANTES

María Tatiana Silva, profesora de primer año básico de la Escuela El Laurel, de Valdivia, afirmó que "la actividad estuvo excelentemente organizada, con un muy buen ambiente. De verdad, fue un gran trabajo de mis colegas de la Red Maestros de Maestros, porque a los participantes nos entregaron estrategias y compartimos interesantes experiencias, y sobre todo con un fuerte enfoque práctico, que es lo que uno necesita para el aula".

Idéntica apreciación manifestó Miguel Ángel Müller, profesor de matemática de quinto a octavo básico en la Escuela Río Bueno.  "Yo tenía la expectativa de aprender nuevas metodologías para implementar en la sala de clases, y me voy conforme con lo recibido. Ojalá que se dé en cada una de las comunas, espacios como éste para conversar entre profesores, con el objetivo de tomar nuevas fuerzas e ideas de los pares y replicarlas en el aula".

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?