Luego de vivir unas largas temporadas en Barcelona, el chef profesional, Jorge Ríos, volvió a Chile con la inquietud de iniciar un emprendimiento que pudiese convertirse en una alternativa para quienes no consumen lactosa, pero, sin embargo, gustan de ese tipo de consistencia y sabor.
“Me pregunté, muchas veces, por qué la oferta de bebidas vegetales en España es tan amplia, en cambio acá, tan reducida y de alto costo; entonces, pensé, debo aprovechar esta oportunidad y crear un producto que vaya en esta línea, que es tendencia mundial”, dice Jorge, quien rápidamente, se unió a dos socios, tan dispuestos como él, a soñar con la posibilidad de elaborar una bebida vegetal.
Junto a Eduardo Fox y Matías De Pablo, determinaron que el producto final, tuviese valor para el territorio y fuese verdaderamente accesible a las personas. “Así, decidimos tomar la avena como primera opción, básicamente, por las grandes cantidades de cultivo en la zona, considerando que Chile, además, es uno de los grandes exportadores de avena comestible para el extranjero”, sostienen los emprendedores. Y porque “queríamos un producto rico, son y natural, que pudiese ser vendido a bajo costo”.
A través de la Nube Cowork, fueron haciendo redes, y armando contactos con emprendedores y asesores. Postularon en septiembre del año pasado al Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE) de CORFO. Estos fondos les permitieron financiar el estudio de mercado, prototipos y prospección comercial.
APOYO DEL INSTITUTO
DE AGROINDUSTRIA
Los emprendedores tenían el camino trazado. Sabían el sabor que querían conseguir y el formato idóneo para su distribución, pero necesitaban conocer la opinión de las personas; y en esto, el apoyo del Instituto de Agroindustria de la UFRO, fue fundamental.
“Las bebidas vegetales las encontramos –generalmente- en envases de litros y en el retail, sin embargo, casi el 100% de la oferta corresponde a bebidas que son importadas. Hay de coco y almendra, y algunas personas las fabrican de forma artesanal, por lo que teníamos un gran nicho de mercado. Nosotros aspirábamos a un envase individual y logramos hacerlo en vidrio”, agrega.
La ingeniero Civil Industrial del Instituto de Agroindustria, Jacqueline Vidal, explicó: los emprendedores llegaron al Instituto con la idea super clara de “que hacer “(bebida vegetal de avena), por ende, el estudio de mercado se abocó, principalmente, en la recopilación de información secundaria y primaria en temas relacionado con el público objetivo, preferencias de los consumidores, en tanto a sabores, dulzores, formatos y tipos de envases”, explicó la profesional.
Y en este contexto, algo muy importante, “la competencia nacional e internacional, los canales de distribución más ad hoc al producto y donde los encuestados prefieren su adquisición; franjas de precios a los que el consumidor accedería y la estrategia comercial de promoción y publicidad, entre otros puntos”, agregó, dando respuesta a de qué forma promocionar y posicionar este producto en el mercado local y nacional.
Para el consultor agroalimentario, Iván Báez, quien ha trabajado junto a Trío Avena, lo más importante son las características alcanzadas en este primer producto. “El resultado es una bebida vegetal 100% natural, agradable de consumir, elaborada con productos de nuestra zona y con una composición nutricional potente; una alternativa para poder suplir la leche. Creemos es un producto que va a entender muy bien el consumidor chileno para que viene satisfacer una necesidad creciente”.
Ya con el producto en el mercado y disponible en las principales tiendas de Valdivia, los emprendedores de Trío Avena, planean ir ampliando su presencia en distintos puntos de ventas -dicen- a lo largo de todo el país, identificando la distribución por regiones. “Queremos estar en todo Chile, mantener y resguardar el precio que hemos fijado, y estar atentos a la diversificación que podemos dar a este producto pensando en nuevas variedades”, puntualizaron orgullosos estos jóvenes emprendedores.
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