En el marco de la contingencia nacional y con el objetivo de incentivar y promover el consumo de productos y servicios locales, emprendedores de la Provincia de Valdivia, con el apoyo del Centro de Negocios Sercotec Valdivia, crearon la campaña “Elige Local Valdivia”.
La iniciativa fue presentada y dialogada luego de varias jornadas de trabajo y fortalecimiento de las micro y pequeñas empresas y emprendimientos de la región realizada en la Universidad Austral de Chile. El objetivo de esta campaña es incentivar el consumo de productos y servicios de las pequeñas y micro empresas de la región, iniciar una alianza entre emprendedores que perdure en el tiempo y fortalezca el trabajo de los emprendimientos por medio de las iniciativas que tome mesa directiva que ya se encuentra conformada y trabajando.
Es así como el director del Centro de Negocios Sercotec Valdivia, Nicolás Nazal, explicó que "esta idea nació de los empresarios producto de la contingencia que estamos viviendo, la cual ha sido dura para la mayoría de los emprendedores, especialmente afectados en la baja de ventas, el consumo y horarios de venta más cortos. Hemos tomado la idea de otras campañas que se han realizado en Europa y Estados Unidos de promover el consumo local y que se genere una red de empresarios para que ellos mismos puedan consumir y contratarse en sus insumos y servicios”.
“Ya tenemos más de 150 empresarios afiliados y cada día se suman más”, detalla Nicolás Nazal y agrega que “tenemos comisiones de trabajo y ya se han conseguido cosas importantes como la organización de ferias que se realizarán todos los fines de semana del verano en el nuevo campus Los Canelos de la Universidad Austral. Además se está elaborando un directorio de empresas para hacer una página web con sus iniciativas locales y de esta forma la gente pueda encontrarlos de una forma más fácil”.
En la misma línea, Jorge Ríos, propietario y socio de Trio Avena SpA y su producto Nutrisur (bebida vegetal de avena), fue uno de los primeros clientes del Centro de Negocios Sercotec Valdivia que se sumó a “Elige Local Valdivia”, del cual es coordinador general. “Luego de una primera jornada donde participaron empresas y emprendimientos locales se conformó una mesa de trabajo para organizar y llevar las acciones concretas a corto y mediano plazo, además de una directiva orgánica voluntaria. Invitamos a todas las pymes a sumarse a esta iniciativa, los únicos requisitos son ser empresa o emprendimiento formalizado y por supuesto ser de nuestra región”, comentó.
Romy Valenta, Facilitadora empresarial experta en redes sociales y levantamiento de marca, mencionó que "Elige Local Valdivia es una marca que tiene por objetivo incentivar el consumo de productos y servicios locales, y de esta forma fortalecer el comercio. La idea es incorporar establecimientos con locales físico, ventas de productos online o a través de redes de entrega a domicilio. Lo importante es generar una unión entre microempresarios de Valdivia y la provincia e impulsar el sello local en cada ciudad. Por eso de esta campaña se desprende Elige Local Paillaco, Elige Local San José, Elige Local Panguipulli, entre otros”.
“Con esto queremos armar una red sólida que traiga otros beneficios desde el empoderamiento ciudadano y desde los propios microempresarios, quienes fueron los gestores de esta idea”, añadió Valenta.
Expo Elige Local Valdivia
Se están desarrollando tres líneas de trabajo con sus respectivos coordinadores: Catastro de Pymes, desarrollo de una página web para dar visibilidad a las empresas que sumen a la campaña, y una comisión de ferias. Además está disponible un logo para todas las empresas que se quieran adherir.
Marcela Maringer, propietaria de tienda Blauhaus, es parte de la comisión de ferias. Es así como realizarán la Expo Elige Local Valdivia los días 18 y 19 de diciembre en el nuevo campus Los Canelos de la Universidad Austral de Chile.
“En esta oportunidad participarán alrededor de 62 expositores de distinto rubros donde destacan gourmet, artesanía, textil y manufactura. Esta iniciativa me parece excelente porque nos podemos reunir y la idea es que se mantenga en el tiempo, por lo que invitamos a todos los valdivianos a aprovechar esta oportunidad y comprar productos locales para esta navidad”, concluyó Marcela Maringer.
--
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel