El día martes 23 de agosto se efectuó una reunión entre coordinadores y representantes de los equipos Prodesal de nueve comunas de la Región de Los Ríos, junto a autoridades regionales y comunales.
El objetivo de este encuentro fue el dar a conocer los resultados del diagnóstico de las condiciones laborales de las unidades Prodesal de la región.
A la reunión asistieron el seremi de Agricultura los Ríos, Patricio Barría, la directora regional de Indap Los Ríos, Alejandra Bartsch y su equipo, los alcaldes de Máfil, Claudio Sepúlveda, y de Lanco, Juan Rocha, además de un representante del alcalde de Futrono, y un representante del Consejo Asesor Regional (CAR) de Indap.
La cita se dio en el contexto de los compromisos adquiridos por la directora regional de Indap, producto de una reunión previa realizada en Futrono con los Cores Sarita Jaramillo y Matías Fernández.
En la exposición realizada, se evidencia la realidad profesional y laboral de los equipos técnicos, quedando de manifiesto con datos duros la pérdida de poder adquisitivo de los profesionales y técnicos de los programas Prodesal en los últimos tres años.
De lo anterior, los equipos de Prodesal apuntan a la desconexión de parte de Indap hacia sus programas de extensión y la tercerización de la labor de extensión, dejando a los municipios como responsables de asumir compromisos que la institución no ha realizado.
Los alcaldes presentes valoraron la labor de los equipos técnicos y solicitaron que Indap entregue soluciones a las demandas de mejora para las condiciones laborales de los trabajadores.
Además, los jefes comunales comprometieron gestionar una reunión con la Asociación de Municipalidades de los Ríos, para que todos los municipios estén al tanto de la problemática y se solicite una respuesta formal de Indap Los Ríos a las solicitudes de los equipos técnicos.
Entre las principales demandas están un reajuste de honorarios para el 2023 en al menos el IPC, el pago en una sola cuota en el mes de enero y reuniones conjuntas con los municipios, coordinadores e Indap para concordar mejoras de los convenios y pronta firma de ellos.
La directora regional de Indap, Alejandra Barstch, se comprometió en el plazo máximo del 27 de septiembre a dar respuesta a este petitorio.
En la misma jornada, los coordinadores de los equipos técnicos se trasladan hasta la Casona El Llolly, comuna de Paillaco, por invitación de la comisión de Fomento del Consejo Regional de Los Ríos para hacer una presentación sobre la caracterización de los Equipos Prodesal y PDTI.
Los equipos del programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), comparten las mismas problemáticas que aquejan a los trabajadores y trabajadoras de Prodesal a nivel regional.
Se le solicitó apoyo económico al Gobierno Regional de Los Ríos, para que pueda entregar un bono que aminore el alza de combustible y mantención vehicular, ya que los asesores ponen a disposición del programa sus propios vehículos sin percibir el valor mínimo de arriendo que esto significa.
Los consejeros regionales manifestaron su apoyo a los equipos técnicos, indicando que Indap tiene el deber de asumir responsabilidades contractuales, poniendo fin a la precariedad laboral que les afecta.
Por último, los cores se comprometen a citar al ministerio de agricultura e Indap para abordar estas problemáticas.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel