Con la participación de tres mujeres que compartieron sus testimonios de vida ganando espacio en oficios tradicionalmente masculinos, se realizó el conversatorio “Futroninas que rompen esquemas”.
La actividad, organizada por el Programa Quiero Mi Barrio Los Castaños con la colaboración del Centro de las Mujeres de Futrono, se realizó este jueves 27 de marzo en el Centro Comunitario Los Castaños, en el marco del Mes de la Mujer.
“Futroninas que rompen esquemas”, tuvo la intención de crear un espacio de sensibilización respecto a la conmemoración del Día de la Mujer y la valorización del rol de las mujeres en las comunidades, lo que generó un interesante diálogo entre las asistentes al conversatorio.
El centro del encuentro estuvo en los testimonios de vida compartidos por tres mujeres de Futrono, quienes han sido pioneras desarrollándose en áreas que, hasta que ellas se atrevieron, eran actividades únicamente de hombres.
Zafarina Gaete relató cómo se convirtió en la primera mujer taxista de Futrono, en tanto, Angélica Alarcón compartió su experiencia como conductora de camión repartiendo cilindros de gas licuado, y María Norambuena refirió su destacada trayectoria como exponente del deporte típico de la rayuela.
Las tres mujeres narraron en forma amena y emotiva cómo han luchado por ganar y ser reconocidas en dichos campos, debiendo enfrentar duros prejuicios de género, incluso el rechazo solo por ser mujeres.
Sin embargo, tanto a nivel nacional como local, se ha avanzado en cuanto a la forma de entender los roles de hombres y mujeres, acercándose a una mayor igualdad de oportunidades.
En el conversatorio también estuvieron presentes el alcalde Fernando Flández y las concejalas Paola Soto y Rosa Casanova, quienes entregaron reconocimientos a las tres testimoniantes.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
213422