Una investigación de la Fiscalía de Los Ríos en conjunto con la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) de la Policía de Investigaciones de Valdivia y Gendarmería de Chile permitió desbaratar una banda criminal dedicada al tráfico de drogas que era dirigida desde la Cárcel de Valdivia por un interno que cumple una condena por este mismo tipo de delito.
La banda operaba en la Región de O’Higgins, de donde es originario su líder, y en esa región se allanaron seis domicilios en un operativo que permitió la detención de cuatro personas y la incautación de 49,2 kilos de cannabis sativa y 8,2 kilos de cocaína base, con un avalúo de $412 millones, además de armas y municiones.
Lo insólito de esta investigación fue descubrir que uno de los detenidos transportaba la droga en un camión, en el interior de cilindros de gas.
La Fiscal Regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel, destacó que el resultado de este operativo se logró gracias al trabajo de un equipo de fuerza de tareas que la Fiscalía de Los Ríos conformó como parte de una política nacional para combatir el crimen organizado en los recintos carcelarios.
El fiscal Alex Montesinos añadió, igualmente, que este delito se estuvo cometiendo a lo menos desde 2023 por la agrupación que viajaba desde la zona central del país en coordinación con transportistas para trasladar diversas drogas, especialmente cannabis sativa, clorhidrato de cocaína y pasta base de cocaína.
“El método que usaban era ocultar la droga al interior de cilindros de gas, los cuales acopiaban a medios de transporte, específicamente de camiones que impresionaban ser repartidores de gas para transportar la droga a distintas zonas del país hasta llegar a la Región de Los Ríos”, indicó el fiscal Montesinos.
La detención de cuatro sujetos se hizo posible el pasado 27 de marzo en el peaje de Lanco, donde trasportaban casi 50 kilos de cannabis sativa y cerca de 10 kilos de clorhidrato de cocaína.
Respecto al sujeto interno que lideraba la operación desde la Cárcel de Valdivia se le notificó los cargos por este nuevo delito.
El plazo de investigación de este caso será de 120 días, de acuerdo a lo informado por el fiscal Montesinos.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
213541