Actualidad

Con títeres enseñan a niños sobre la importancia de la potabilización y saneamiento del agua

Por Eva Rocha / 26 de marzo de 2025 | 17:15
Crédito foto: cedida.
Innovador proyecto en alianza entre Suralis y la serie Guardianes de la Cuenca, busca difundir la importancia de los procesos de producción de agua potable, saneamiento de aguas servidas y la problemática que generan las aguas lluvias.

Clank, Plast, Compost, Click, Lulo y Mascarilla son los personajes de la serie infantil Guardianes de la Cuenca, que en la recientemente lanzada campaña Separemos Las Aguas, enseñan a los niños, en forma lúdica y entretenida, el trabajo que se realiza en torno al agua potable, las aguas servidas y los problemas que genera la falta de un sistema de gestión de aguas lluvias.

En la Región de Los Ríos, el lanzamiento fue realizado en la Casona Cultural de Panguipulli, evento al que asistieron cerca de cien estudiantes del Centro Educacional San Sebastián, el alcalde Rodrigo Valdivia y representantes de la Armada, quienes reaccionaron de forma muy positiva a la creativa e ingeniosa puesta en escena con personajes creados con materiales reciclados y con un tono de humor apropiado para los más pequeños.

El gerente general de Suralis, Sebastián Febres, expresó que esta iniciativa obedece al trabajo de educación ambiental y vinculación comunitaria que desarrolla la compañía en torno a los servicios que prestan: “En el Día Mundial del Agua es muy importante hacer difusión del trabajo que realiza una sanitaria, porque eso tiene un mensaje muy significativo en torno al cuidado del recurso hídrico y a la protección ambiental. Qué mejor manera de explicarlo que de una forma lúdica como lo hacen los personajes de Guardianes de la Cuenca que es una serie de estos títeres reciclados y que explican muy bien nuestros procesos”.

Por su parte, el director de Guardianes de la Cuenca, Jorge Guzmán, explicó que la campaña fue diseñada por Suralis en colaboración de Guardianes de la Cuenca, que es una serie infantil de títeres que a través del humor explica temas complejos de educación ambiental: “Con esta campaña buscamos acercar al público infantil y familiar el ciclo del agua, que conozcan de dónde viene, cuál es el proceso de captación, cómo se potabiliza y se distribuye a los hogares. Pero también ver al buen uso del alcantarillado, cuáles son las buenas prácticas que son necesarias para cuidar este servicio vital para la existencia humana”.  

Por su parte, el alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, expresó con sorpresa su aprobación a la campaña diseñada para los más pequeños: “Me retrotraje a cuando era niño. Todas las actividades que tengan que ver con el cuidado del agua y la preservación de este vital elemento, para nosotros es muy importante. Si bien Panguipulli tiene muchos lagos y muchos ríos, hoy tenemos mucha gente que no tiene agua. Entonces cuando disfrutamos de un agua de primera calidad como la que tenemos hoy en Panguipulli, tenemos que cuidarlos; y si los niños aprenden desde pequeños el cuidado del agua nos están ayudando mucho a cuidar este elemento clave para la vida”.

El pequeño Joaquín del Quinto Año A, destacó las enseñanzas que le dejaron las historias que presentaron los Guardianes de la Cuenca: “Aprendí que no hay que echar aceite por el lavaplatos, porque contamina, y que tampoco boten ropas o papales por la taza del baño”.

La campaña cuenta a la fecha con dos videos y una revista que se encuentran en el sitio web www.separemoslasaguas.cl. Se espera que en mayo sea lanzado el último y tercer video referido a la problemática que generan las aguas lluvias y las medidas que puede tomar la comunidad para mitigar sus efectos.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?