Las organizaciones de víctimas de desplazamiento forzado de la zona del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli (Cofomap) de la Región de Los Ríos, este jueves 16 de enero, presentaron una querella criminal ante la Corte de Apelaciones de Temuco, Región de La Araucanía.
Quienes presentaron esta querella, son las siete organizaciones de la Región de Los Ríos, que agrupan a familias de extrabajadores de Cofomap como empresa estatal que, a partir de 1973, fueron gradualmente expulsados de dicho territorio, configurándose el delito de lesa humanidad de desplazamiento forzado.
Estas organizaciones son: Corporación de Pobladores Históricos de la Cordillera de Futrono, Organización social y cultural de antiguos vecinos de Mae, Corporación Entre Lagos y Montañas fundos Puñir y Releco, Corporación Raíces Ancestrales Enco, Corporación Raíces de Toledo, Corporación Fundo Pirihueico y Corporación Hijos de Chan-Chan.
“Estamos presentando una querella criminal por los delitos de secuestro, tortura, otros tratos crueles y degradantes y desplazamiento forzado, cometidos sobre los querellantes, sobre todo los habitantes del Cofomap en el contexto de una política de Estado”, señaló el abogado Vladimir Riesco.
Lo que se exige a través de la acción judicial, es que se investigue, transparente y entregue información desde la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) sobre los procesos de licitación para la privatización de los fundos del Cofomap durante 1973 y 1990 y los nombres de los directivos que estuvieron involucrados en dichas gestiones.
De lo anterior, se indica que es importante se reconozcan las responsabilidades de los cargos directivos que actuaron impunemente durante la dictadura civil-militar, hasta la fecha, cometiendo crímenes de lesa humanidad en Cofomap, desde altos cargos designados por la Junta Militar de esa época.
Por lo mismo, se señala el nombre de Julio Ponce Lerou, exyerno de Augusto Pinochet, y como tal nombrado director nacional de Conaf, cargo que ocupó entre 1974 y 1979.
En los procesos de desplazamiento, las familias de la zona vieron impactadas sus vidas de forma irreversible al ser sacadas de sus viviendas o debiendo huir de ellas, quedando sin casas, tierras, educación, trabajo, vínculos familiares, entre otras afectaciones, y buscando refugio en sectores aledaños u otros lugares del país para sobrevivir.
Los querellantes esperan que: "Se investigue y se declare culpables con penas máximas a quienes resulten responsables de los delitos de torturas y desplazamiento forzado de población a partir del 11 de septiembre de 1973, que constituyen crímenes de lesa humanidad ocurridos en las zonas rurales precordilleranas de la región de Los Ríos, no reconocidos por el Estado de Chile a la fecha”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
207243