La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, visitó la Región de Los Ríos y se reunió con representantes de nueve organizaciones integradas por familias de extrabajadores del antiguo Complejo Forestal Maderero Panguipulli (Cofomap).
Esta visita se realizó el jueves 29 del presente, en respuesta a un compromiso establecido el 22 de junio en Santiago, en el contexto de una reunión sostenida con el subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano, junto al senador Alfonso de Urresti y representantes de las familias de extrabajadores.
La directora nacional del INDH llegó a Panguipulli, a fin de conocer el territorio del antiguo Cofomap y los testimonios de las personas que allí habitaron.
Este fue un acercamiento en la vía de elaborar un informe que evaluará la historia y los efectos del delito de Desplazamiento Forzado del que fueron víctimas los cientos de trabajadores y sus familias, al ser expulsados gradualmente del territorio después del golpe de Estado de 1973.
La comitiva recorrió los fundos Puñir y Releco, además de las dependencias del Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume.
En el encuentro y el recorrido, participaron representantes de la Corporación Entre Lagos y Montañas, Corporación Pobladores Históricos de la Cordillera de Futrono, Organización Social y Cultural de Antiguos Vecinos de MAE, Corporación Raíces de Toledo, Corporación Fundo Pirihueico, Corporación Hijos de Chan Chan, Raíces Ancestrales de Enco, Corporación Remeco Unidos y Corporación Quechumalal.
La visita de la directora del INDH contemplaba un recorrido patrimonial guiado por dos profesionales del Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume, culminando dicho recorrido en el exretén de Carabineros de la localidad.
“Hacer hincapié en que se produce el quiebre de la democracia (11 de septiembre de 1973), y la finalización del proyecto del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli”, señaló Angélica Navarrete, directora del Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume.
“Los acuerdos son seguir el trabajo, continuar en contacto y brindar todo el apoyo a lo que piden las Corporaciones, en lograr avanzar en justicia y en reconocer el delito de lesa humanidad del Desplazamiento Forzado”, recalcó.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel