Para reforzar el trabajo preventivo y asegurar una rápida respuesta ante posibles incendios forestales, el delegado presidencial regional Jorge Alvial lideró una reunión en Senapred junto a diversos servicios públicos y las Fuerzas Armadas y de Orden.
La autoridad detalló: “Dimos cuenta de que no tenemos en este momento ningún incendio y esperamos seguir así. También estamos coordinados en esa materia, hemos hecho difusión y vamos a seguir en esa línea. Se espera que la mayor alza de temperaturas, según la información de la Dirección Meteorológica de Chile, se registre el día de Navidad, cuando podríamos llegar a los 33 grados”.
En tanto, el director regional (s) de Senapred, Ricardo Almonacid, señaló: “Sostuvimos una mesa técnica producto de la emisión, por parte de la Dirección Meteorológica de Chile, de una alerta meteorológica asociada a calor extremo, la cual tendría una cobertura desde la región de Valparaíso hasta la región de Los Lagos".
Para la Región de Los Ríos, específicamente los días 24 y 25 de diciembre, se esperan temperaturas superiores a los 30 grados. En particular, el día 25 se prevén 33 grados en la zona de precordillera y 32 grados en el sector del valle.
En la reunión se realizaron algunas coordinaciones con miembros del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres, enfocadas en la mitigación y prevención de incendios forestales.
El director regional (s) de Conaf, Marco Flores, puntualizó: “Tenemos anunciado un frente de altas temperaturas que, obviamente, aumenta el riesgo de generación de focos de incendio".
El llamado a la ciudadanía es al autocuidado y a ser responsables con las conductas que cada persona adopte, tanto en la ciudad como en el campo.
Esto incluye el uso responsable de elementos de corte, como galleteros o soldadoras, que puedan generar chispas y provocar un incendio forestal, así como el adecuado manejo de cigarrillos, que también son una causa frecuente de focos de incendio.
"Nosotros tenemos desplegadas y preparadas nuestras brigadas en toda la región, pero esa tarea será más efectiva si contamos con una actitud de autocuidado de parte de cada habitante de la región, para pasar unas buenas fiestas de fin de año sin incidentes relacionados con incendios forestales”, indicó Marco Flores.
Para Navidad también se está pronosticando altas temperaturas, por lo cual se agregan estas otras recomendaciones:
Recalcan que si se ve algún foco de incendio o a alguien provocándolo hay que llama a los siguientes números 130; 133; 132 y 133.
Ante la ocurrencia de un incendio, si el humo es denso y oscuro, pasa por sobre donde usted está, le caen cenizas y pavesas, y además le llega una alerta SAE para evacuar, actúe de inmediato.
Evacuar a tiempo y de acuerdo a lo planificado permitirá salvar a su familia.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
205410