A eso de las 22 horas de este martes 17 de diciembre un vehículo menor avanzaba por la ruta que comunica a Futrono con Los Lagos.
De pronto, el automóvil se encuentra con un caballo suelto en la ruta.
El violento impacto dejó al móvil con severos daños estructurales. El animal murió en el lugar y los dos pasajeros del auto resultaron con lesiones de diversa consideración.
Este hecho reciente hizo recordar un hecho similar ocurrido el 5 de noviembre en la ruta que une Valdivia con Paillaco.
En el sector conocido como Vuelta de la Culebra en la salida sur de la capital de Los Ríos, una camioneta impactó con un novillo que circulaba por la carretera. No se reportaron lesionados de consideración, pero el animal murió.
Sin ir más lejos, en marzo de este año, otro accidente similar sucedió en la ruta desde Valdivia a Mariquina.
Era el 21 de marzo, cuando se produjo un accidente carretero que involucró a un minibús que atropelló a un caballo.
La emergencia tuvo lugar en el cruce Cabo Blanco y no se reportaron lesionados, pero los ocupantes del transporte pasaron el susto de sus vidas.
El hecho generó preocupación entre los usuarios de la ruta y los internautas, quienes nuevamente pusieron la nota de alerta sobre la seguridad en estas vías cuando hay animales como vacas, caballos y hasta ovejas que suelen deambular por la carretera.
En Osorno aún se recuerda un suceso similar ocurrido en la ruta U-400 al mar, dos animales vacunos colisionaron con una camioneta de Carabineros que se trasladaba por el lugar.
Uno de los animales murió y el otro resultó con heridas. Afortunadamente no hubo personas lesionadas de gravedad, pero el hecho no ha sido aislado.
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) no fiscaliza a los animales que se encuentran sueltos en carreteras o espacios públicos. Se encarga de la fiscalización de las áreas de producción industrial y comercialización, transporte y sacrificio de animales que producen carne, piel, pelos y plumas, por lo que la responsabilidad es de los propietarios.
Señala que se entiende que este tipo de animales tiene dueños y es Carabineros quien tiene las atribuciones para el control de esta situación.
Ante este tipo de casos, los efectivos policiales buscan la identidad del propietario a través de los registros pecuarios del SAG y de la información expuesta en el Dispositivo de Identificación Individual de los animales.
SAG desarrolla campañas informativas para evitar este tipo de riesgos, pero enfocadas principalmente en la fauna nativa y en las cercanías de parques nacionales y áreas protegidas.
En tanto, la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, indica que el cruce sorpresivo de ganado en las vías constituye un importante factor de riesgo de accidentes de tránsito. La presencia de animales sueltos es frecuente sobre todo en las carreteras y caminos rurales, donde la velocidad permitida a los vehículos les hace difícil a sus conductores poder controlar tales emergencias. Si éstas se producen de noche, el riesgo es aún mayor.
“Carabineros tiene las facultades legales para requisar a los animales sueltos en la vía pública y entregarlos a los tribunales. A su vez, los municipios pueden rematarlos si nadie aparece a reclamarlos. Sin embargo, las posibilidades que la ley ofrece a las autoridades para controlar el problema no son lo suficientemente conocidas, lo que redunda en que el grave riesgo que implica la presencia de animales sueltos en la vía siga presente”, indica.
El artículo 165 de la Ley de Tránsito prohíbe dejar animales sueltos o amarrados en forma que pudieren obstaculizar el tránsito, agregando que el cruce de animales de uno a otro lado de la vía sólo podrá hacerse en lugares autorizados y previamente señalizados.
La norma indica que los dueños u ocupantes de predios con acceso a las vías públicas deben mantener en buenas condiciones los cercos y puertas para evitar la salida del ganado, como asimismo que el arreo de animales por los caminos nacionales sólo podrá efectuarse con el permiso de la autoridad correspondiente.
La legislación vigente concede a Carabineros la posibilidad de ordenar el retiro de los animales que obstruyan la vía pública o que signifiquen un evidente riesgo para la seguridad del tránsito. Junto con ello, Carabineros debe denunciar esta infracción y poner los animales a disposición del tribunal competente.
La Ley sobre Organización y Atribuciones de los Juzgados de Policía Local, en tanto, otorga a éstos la facultad de ordenar el decomiso de las especies materia del denuncio, como sanción asociada a las infracciones a la Ley de Tránsito.
De acuerdo al Código Civil, las especies deben ser puestas a disposición del dueño, el que tiene un mes de plazo para retirarlas, contando desde la fecha en que hubieren llegado a poder de la municipalidad. Durante ese período, ésta debe comunicar el hallazgo a través de los diarios locales.
Sin embargo, una vez que el propietario aparece, sólo podrá llevarse las especies cuando el juez lo autorice y deberá –en el caso de los animales- financiar los gastos que se hayan generado por mantención y cuidado, ya sea en corrales municipales o recintos particulares.
En el caso de que el dueño no se presente, las especies pueden ser liquidadas a través de subasta pública en beneficio municipal. Después del remate, el propietario tiene todavía seis meses para reclamar, ante lo cual la municipalidad deberá entregarle el valor de lo producido en la subasta, deducidos todos los gastos.
Al circular por las carreteras de Los Ríos y Los Lagos, especialmente por zonas interiores, las recomendaciones de Autofact, vale tenerlas en cuenta.
Más vale prevenir, como ya sabes, al transitar en circunstancias en que el riesgo es mayor, conviene aumentar nuestra atención y conducir siempre a la defensiva.
Fijarnos en las señaléticas. La señalización vial suele advertirnos de que nos encontramos en zonas donde es habitual que crucen animales salvajes y de corral.
Evitar los movimientos bruscos, procurando esquivar el animal. Si no es posible, frenar sujetando el volante con firmeza y siempre señalizar.
Si te cruzas con un animal, no debes tocar la bocina fuertemente, podría asustarse y realizar algún movimiento brusco o inesperado.
Circulación lenta. Si ves que tendrás que pasar al lado de un animal, debes hacerlo muy lentamente, pues nunca se sabe cómo puede reaccionar, ya que suelen estar desorientados.
Evitar deslumbrar al animal. En caso de circular por la noche con luz alta y ver un animal, lo mejor es cambiar a luz baja para no deslumbrarlo y evitar que se quede parado en medio de la carretera.
Si por desgracia has golpeado a algún animal, lo primero que debes hacer es mantener la calma. Detenerte en un lugar seguro con el vehículo fuera de la calzada y señalizar la incidencia con el triángulo y las luces de emergencia. Ponte el chaleco reflectante y avisa posteriormente a los servicios de emergencia.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
204937