Tras las elecciones regionales y municipales del pasado 26 y 27 de octubre, la Provincia del Ranco celebra la incorporación de tres mujeres al Consejo Regional, todas provenientes de la comuna de Futrono.
Ane Contreras, Marisol Bahamondez y Sarita Jaramillo se alzan como las nuevas consejeras, cada una representando a distintos pactos y trayectorias, con el compromiso común de impulsar el desarrollo en la región y responder a las necesidades de sus comunidades.
Ane Contreras Álvarez, consejera por el pacto Republicanos e Independientes, llega al cargo con una sólida experiencia en el ámbito económico local.
Ingeniera en Administración de Empresas, con diplomados y un magíster en desarrollo económico y marketing, Contreras ha trabajado durante más de 20 años en la Provincia del Ranco, lo que la posiciona como una figura clave para el desarrollo de la región.
Contreras expresó su compromiso con este nuevo rol: “El trabajo del consejo regional no es desconocido para mí. Durante el tiempo que fui coordinadora del programa Zonas Rezagadas, colaboré estrechamente con el consejo regional. Asumo este nuevo cargo con gran responsabilidad y expectativas de que la provincia del Ranco avance en su desarrollo, tanto en el ámbito económico como en la reducción de brechas sociales”.
Además, la nueva core también destacó la representatividad femenina lograda en la provincia: “Es muy positivo que cuatro de los cinco cupos de la provincia sean ocupados por mujeres, de las cuales tres son de la comuna de Futrono. Sin embargo, debo mencionar que también represento a Río Bueno, la comuna donde resido desde hace varios años y que me brindó la mayor votación en esta campaña”.
Por otro lado, con una sólida campaña que incluyó estrategias de difusión y un enfoque directo en las necesidades locales, Marisol Bahamondes representará al pacto Chile Vamos UDI Independientes en el Consejo Regional.
Bahamondes agradeció el respaldo recibido, especialmente en Futrono y otras comunas de la provincia: “Aprovecho de expresar mi más profundo agradecimiento a cada persona que confió en mí en esta elección. El respaldo que recibí en Futrono, junto con el firme apoyo de La Unión, Río Bueno y Lago Ranco, me llena de orgullo y de un inmenso sentido de responsabilidad”.
Además, la nueva consejera regional reafirmó su compromiso de impulsar sectores clave de la provincia. “Como prometí durante la campaña, mi compromiso es firme: impulsaré el turismo, apoyaré a nuestros valientes emprendedores, respaldaré a los gremios y lucharé incansablemente por fortalecer el deporte en nuestra provincia. Este es sólo el inicio de una grandiosa travesía que emprenderemos juntos, porque El Ranco no sólo merece más, ¡merece lo mejor!”.
Reconocida por su enfoque estratégico, explicó que uno de los éxitos de su campaña fue lograr un reconocimiento en las distintas comunas con “estrategias para posicionar mi nombre para que las personas lo recordaran, mi jingle en todas las radios fue importante, junto con el apoyo de personas claves en cada comuna”.
Finalmente, Sarita Jaramillo, exalcaldesa y exconcejala de Futrono, ha sido reelecta como consejera regional este año, representando al subpacto Lo Mejor para Chile (PPD Independientes). Su extensa experiencia en la gestión pública y su constante presencia en terreno la han consolidado como una líder cercana a las necesidades de la comunidad en la Provincia del Ranco.
“Muy grato el poder tener la representación de los vecinos y vecinas de toda la Provincia del Ranco, ha sido un trabajo arduo, hemos trabajado durante los tres años que nos correspondió estar como consejera regional, estuvimos siempre en terreno, siempre ocupados de estar, de estar presente y eso se reflejó en la reelección entiendo y en la votación también que tuvimos como lista” comentó Jaramillo a Grupo DiarioSur, destacando el trabajo sostenido que le permitió obtener nuevamente la confianza de los votantes.
Sarita, además, expresó su entusiasmo ante la representación femenina en el Consejo Regional. “Creo que Independiente de los colores políticos, de las ideologías políticas, el que estemos las mujeres presentes en una mesa de consejo en donde se toman decisiones importantes para la región es relevante, por lo tanto me siento muy muy contenta”.
En esta nueva etapa, la consejera regional reafirma su compromiso con las comunas de la cuenca del Ranco y sus habitantes. “Sí o sí siempre estar peleando y luchando para que el porcentaje de recursos que llegan al Gobierno Regional se distribuyan de la mejor forma en estas cuatro comunas”.
“Y, por supuesto, seguir coordinando, trabajando en terreno como siempre lo he hecho y vinculada siempre también en el ámbito más turístico de emprendimiento, creo que tenemos un potencial enorme en este ámbito, por lo tanto hay que generar instancias para ir fortaleciendo esta área y sobre todo también en el ámbito de salud y adultos mayores”, añadió.
La presencia de tres consejeras oriundas de Futrono en el Consejo Regional marca un hito de representatividad femenina y experiencia en la Provincia del Ranco. Con una visión clara y un enfoque en desarrollo económico, turismo y bienestar social, Ane Contreras, Marisol Bahamondes y Sarita Jaramillo representan el impulso de Futrono hacia un futuro prometedor para la región.
Cabe mencionar que además de la incorporación de estas destacadas mujeres, el Consejo Regional celebra la llegada de dos mujeres más que refuerzan la representación femenina en la política local. Camila Mattar, representante del Frente Amplio para la Provincia de Valdivia, y Catalina Hott, del subpacto PPD Independientes para la Provincia del Ranco, se suman a este equipo, destacando la importancia de una voz diversa y equitativa en la toma de decisiones.
Con su liderazgo, estas mujeres aportarán nuevas perspectivas y enfoques para enfrentar los desafíos que enfrenta la región, consolidando así el compromiso de impulsar el desarrollo y el bienestar de todas las comunidades.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel