A las 23:59 del próximo sábado 7 de septiembre, toda persona que se encuentre en Chile continental deberá adelantar 60 minutos su reloj, el cual debe quedar marcando la 01:00 de la madrugada.
Dicho cambio da paso al horario de verano en la mayor parte del país, siendo la Región de Magallanes y la Antártica chilena quienes no se suman al cambio, manteniendo su horario actual.
Como ya es tradición, Chile cambia de horario dos veces al año, lo cual está asociado al cambio de estaciones y duración de luz solar durante el día.
La modificación horaria tiene como objetivo aprovechar la luz natural del día, reduciendo el consumo de energía eléctrica.
La Mutual de Seguridad explica que la modificación horaria puede provocar cambios en la rutina y hábitos de las personas, principalmente en lo referido a salud mental.
Dentro de los principales efectos asociados al cambio de hora es posible mencionar la falta de concentración de las personas, problemas para conciliar el sueño, cansancio e irritabilidad.
Los niños, personas mayores y aquellas personas que tienen trastornos del sueño, suelen ser los más afectados. Teniendo en cuenta que dormir mal o poco puede generar:
Para las personas adultas se estima que un horario adecuado de sueño es de 7 a 9 horas, hecho que depende de factores como la edad, estado de salud, actividad física, entre otros.
Para una buena regulación del sueño, Mutual de Seguridad recomienda mantener una rutina para dormir. Escuchar música tranquila,o una ducha tibia podría ayudar a la conciliación del sueño.
Se deben evitar las siestas prolongadas, automedicación, hacer ejercicio a última hora del día. Además, se recomienda no usar aparatos electrónicos antes de acostarse, pues la luz brillante de los equipos inhibe la secreción de melatonina, hormona que nos ayuda a inducir el sueño.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel