La tarde de este miércoles 17 de julio se realizó la Cuenta Pública año 2024 de la Tenencia de Carabineros Futrono, en dependencias del Centro Cultural Flora Zaffaroni
En la oportunidad, el jefe de tenencia, suboficial mayor Patricio Roldán, entregó cifras sobre la labor de la policía uniformada en la comuna.
“Reflejamos lo que se hizo el año anterior, el trabajo que hace Carabineros desde Futrono, desde el Retén Llifén y demostrar a la comunidad que Carabineros está comprometido, está haciendo cosas, está trabajando por el bien de la comunidad”, señaló.
“Destaco las fiscalizaciones y los detenidos que tuvimos, fueron 59 detenidos más que el año 2022 y eso demuestra que hay fiscalizaciones y controles”, precisó el jefe de Tenencia.
Carabineros de Futrono realizó un total de 14.659 procedimientos en el año 2023, que fueron un 8,7% menos que el 2022, sin embargo, hubo 361 aprehendidos, casi un 20% más que en el año 2022.
De esas detenciones, se detalló que 15 fueron por robos, 15 por hurtos, 54 por lesiones. También se mencionaron dos incautaciones de armas de fuego y ocho armas blancas.
Asimismo, se aclaró que en 2023 hubo 3.564 entregas de notificaciones y citaciones por órdenes judiciales y del Ministerio Público, lo que actualmente está
Otra gestión mencionada, fue un total de ocho encargos y búsqueda de personas, de las cuales siete fueron encontradas. También dos encargos y búsqueda de vehículos, de los cuales uno fue encontrado en dicho período.
En cuanto a controles y fiscalizaciones, estos alcanzaron un total de 8.715, desglosados en 5.105 controles vehiculares, 3.245 controles a personas, 211 fiscalizaciones a locales de alcoholes y 154 fiscalizaciones a entidades comerciales y bancarias.
En eventos de control de orden público se señaló una manifestación, marcha o huelga, dos cortes de vías y un desalojo u ocupación ilegal.
En lo que respecta a reuniones con la comunidad, en 2023 se desarrollaron 23 más seis acciones de campañas y difusión. Se suma también un convenio municipal firmado.
El alcalde Claudio Lavado valoró la gestión rendida por Carabineros en la comuna, con más de 14 mil procedimientos en el año 2023.
“Esto avala y demuestra en gran trabajo, la labor en el territorio de nuestros Carabineros que tiene que recorrer hasta la zona fronteriza de Chabranco y también en el CAI de Nontuelá”, señaló Lavado.
Por su parte el delegado presidencial provincial del Ranco, Alejandro Reyes, felicitó en nombre del Gobierno el trabajo de Carabineros en la comuna.
“La vocación de los funcionarios y funcionarias en esta comuna hacen que los números presentados tengan sentido para la comunidad, eso significa que hay un trabajo vinculado con la comunidad”,
Asimismo, Reyes indicó que como Gobierno se está trabajando en fortalecer las capacidades operativas de Carabineros y robustecer su trabajo con mejoras y convenios.
“El rol de Carabineros en la comunidad tiene que ver con un guardián, pero también un contribuyente a la paz social”, dijo, llamando a la ciudadanía local a abordar situaciones de denuncia y cuidando los espacios familiares y sociales.
Finalmente, el jefe de Tenencia Futrono, suboficial mayor Patricio Roldán, reiteró que Carabineros están siempre a disposición de la ciudadanía.
“Las puertas de la Tenencia de Futrono están abiertas, para cualquier consulta que tengan que hacer, alguna orientación o reunión que necesiten, acérquense a la Tenencia para trabajar en conjunto, Carabineros siempre va a trabajar con la comunidad”, concluyó.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel