Con izamientos del pabellón nacional y significativos actos, carabineros de todas las unidades y destacamentos de la zona Los Ríos conmemoraron esta jornada el Día del Mártir de Carabineros de Chile.
Se trata de un homenaje instituido el año 2022 para recordar a los funcionarios fallecidos en actos de servicio, cuyo primer protagonista fue el vicesargento 1° Guillermo Aguilera Pastene que el 12 de junio del año 1927 perdió la vida en el cumplimiento de su deber, convirtiéndose en el primer mártir institucional.
En Valdivia, el jefe de zona, cgeneral Patricio Faunes Salas, presidió la ceremonia realizada en la Tenencia Rubén Mogollones, en homenaje al subteniente que le dio el nombre a este cuartel y que falleció el 2 de septiembre de 1950, cuando recibió un disparo por parte del propietario de un burdel que fiscalizaba.
Al acto en la Tenencia Mogollones, asistió Judith Muñoz Foitzick, viuda del cabo 1° Alejandro Fuentes Navarrete, quien falleció en actos del servicio el año 1978, cuando pertenecía a la dotación de la Primera Comisaría de Valdivia.
En la oportunidad, el general Faunes destacó la importancia de esta conmemoración, precisando que la historia de Carabineros de Chile se ha escrito con el sacrificio de sus mártires, quienes han dado testimonio ineludible del sacrificio, valor y compromiso con la promesa de servicio de rendir la vida en defensa de la Patria y sus habitantes.
En este sentido, recordó al sargento 1° Carlos Cisterna, al cabo 1° Sergio Arévalo y al cabo 1° Misael Vidal (Q.E.P.D.), los últimos mártires asesinados cobardemente la madrugada del 27 de abril pasado en las cercanías de Cañete, mientras fiscalizaban el cumplimiento de una medida cautelar.
Asimismo, destacó el ejemplo del ahora mayor Emmanuel Sánchez Soto (Q.E.P.D.) quien, en presencia de su familia, el pasado 10 de abril fue asesinado con 21 disparos cuando intentaba enfrentar a los autores de un robo por sorpresa en la comuna de Quinta Normal.
En la tenencia (F) de Liquiñe, el prefecto de Valdivia, coronel Juan González Urbina presidió el acto que rindió especial homenaje a los cabos segundo Juan Vergara Figueroa y Reiner González Ceballos (Q.E.P.D.), quienes eran parte de la dotación de este destacamento fronterizo y que fallecieron en actos del servicio el 12 de enero del año 2017, cuando el vehículo policial en el que se trasladaban cayó en la Cuesta Añique.
Hasta el mismo lugar del fatal accidente, se trasladaron las autoridades institucionales y familiares de los funcionarios caídos, para entregar una ofrenda floral en el monolito construido en ese lugar para recordarlos.
Por su parte, el subprefecto de los Servicios de Valdivia, teniente coronel Enrique Gutiérrez Aquea, presidió la ceremonia que se realizó en el Retén Mehuín y que recordó al cabo 1° Carlos Mella Candía (Q.E.P.D.), que integrando la dotación de este cuartel costero, perdió la vida el 1 de enero del año 2015, mientras participaba del salvataje de cuatro menores en la playa de Mehuín, logrando rescatar a dos de ellos.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel