Deportistas, guías turísticos y trabajadores manifestaron su preocupación por la contaminación del río Calle Calle.
Recientemente, a través de imágenes captadas por un usuarios a través de un dron quedó en evidencia una mancha de al menos 80 metros con lo que sería un derrame con hidrocarburos.
Esta situación es motivo de investigación por parte de la Bidema de la Policía de Investigaciones,
El subprefecto Manuel Garrido, jefe de dicha unidad especializada, indicó que “el Ministerio Público, realizando una visita a lugares de interés en compañía de la Armada de Chile, con quienes se realizó una inspección. Se logró advertir la existencia de una mancha oleosa de tamaño y forma no precisado, ubicada paralelamente a Avenida España, sector de Las Animas”.
"Se tomaron muestras en el agua para esclarecer su composición, posible contaminación y origen, lo que es materia de investigación en este momento”, dijo.
La Armada también realiza los análisis correspondientes y esta jornada de martes 11 de junio informó que la mancha oleosa detectada en el río ha disminuido su tamaño.}
“Anduve remando y me encontré con bastante aceite y suciedad en el río, había burbujas y suciedad que afecta a nuestras embarcaciones”, indicó Cristóbal Colpihueque, deportista y vicepresidente del Club Remeros Centenario.
Agregó que “esto está bastante mal, feo, especialmente para el turismo y lo otro que afecta a nuestras embarcaciones donde corroe la pintura y posterior a eso tenemos que limpiarlo todos los días”.
En tanto que Sergio Salgado López, presidente de los guías turísticos de Valdivia, dijo que “a nosotros nos preocupa mucho lo que se vio a través de una imagen de un dron donde se aprecia una mancha de combustible. Le pedimos a las autoridades que hagan una investigación, una investigación seria. Los guías de turismo vivimos del río, o sea el río es nuestra fuente de ingreso, nuestra fuente de trabajo. Queremos nuestros ríos y, por lo tanto, esta situación nos parece aparte de lamentable, muy grave”.
En cuanto muy preocupada por la naturaleza se mostró Arlene Escobar,
florista de la costanera. “De verdad, de verdad me parece tenebroso por todo lo que significa la contaminación en el río, imagínense a cuántos ecosistemas perjudica”, señaló.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel