Esta jornada de miércoles 10 de abril, el Tribunal Oral en Lo Penal de Valdivia comunicó las duras penas que deberán cumplir los condenados por una fatal balacera ocurrida el 4 de junio de 2022 en el sector Guacamayo y donde falleció la joven Danitza Ávila.
Los implicados -tres adultos y tres adolescentes- habían sido condenados como autores de los delitos de homicidio simple consumado en el caso de Danitza Ávila; homicidio simple frustrado en el ataque a Freddy Conejeros y porte ilegal de armas de fuego. A cinco de ellos se les suma el delito de disparos injustificados en grado de consumado.
Durante el juicio oral, la Fiscalía acreditó que los 6 condenados, el día 4 de junio de 2022 en el sector Guacamayo de la comuna de Valdivia, participaron de una balacera entre bandas rivales asociadas al tráfico ilícito de drogas en la que resultó fallecida una joven de 23 años, Danitza Ávila Soto, producto de una bala que la hirió mientras se encontraba en el interior de su domicilio.
Durante el intercambio de disparos también resultó con una herida en el cuello de carácter grave un hombre de 21 años.
La sentencia dictada por el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia y que esta jornada fue leída por el magistrado Germán Olmedo, establece que las penas deberán cumplir los condenados son las siguientes:
Miguel Ángel Barrientos Soto: homicidio simple, 15 y un día de presidio, homicidio frustrado, 10 años de presidio; porte ilegal de arma de fuego, 5 años de presidio y por disparos injustificados, 5 años de presidio .
Alfredo Ignacio Ortega Huenchual: homicidio simple, 12 años y 183 días de presidio; homicidio frustrado, 7 años y 183 días de presidio; porte ilegal de arma de fuego, 4 años de presidio y por disparos injustificados, 4 años de presidio.
Joel Esteban Ortega Huenchual: homicidio simple, 15 años y un día de presidio; homicidio frustrado, 10 años de presidio, porte ilegal de arma de fuego, 5 años de presidio.
Respecto de los tres adolescentes, fueron sentenciados a cumplir la máxima pena que permite nuestra legislación para quienes tienen 14 ó 15 años de edad, es decir, cinco años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social.
En dicho programa podrán continuar y concluir sus estudios para su reinserción escolar.
El juez Germán Olmedo Donoso, magistrado del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia, dijo que “los graves hechos que se verificaron al interior de una población de Valdivia se da en una lógica de rivalidad y de extrema violencia en bandas dedicadas al tráfico de drogas en disputa de un territorio para ese comercio”.
“La dificultad del caso estuvo dada en las lógicas en términos de silencio y lealtad mal entendida en parte de los integrantes para determinar los partícipes en estos hechos; no obstante, el acabado trabajo de policía que recopiló antecedentes desde el primer momento, lograron apuntar a los participantes en estos hechos y entender quiénes eran los involucrados en la muerte de una inocente vecina que sufrió un impacto de proyectil”, agregó.
El juez sostuvo que el tribunal tuvo especial consideración en cómo estas bandas dedicadas al narcotráfico hacen uso de adolescentes inmersos en una cultura delincuencial.
“Estos adolescentes asumen actitudes de lealtad y obediencia a estos adultos que los manipulan y utilizan y asumen finalmente responsabilidades con el fin de lograr impunidad en estos adultos, situación que quedó aclarada en el juicio, permitiendo responsabilizar a los adultos que están detrás de la dirección de estas bandas criminales”, agregó.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel