En dependencias de la Municipalidad de Futrono, la familia de Francisca Vera Reyes, cariñosamente conocida por Futrono de antaño como la "Abuelita Panchita", formalizó la solicitud para que el futuro Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR), actualmente en construcción, lleve su nombre.
José Chicao Vera, hijo de Francisca Vera, y sus nietas, fueron recibidos por el Administrador Municipal, Pedro Lamas, a quien entregaron la petición.
La vida de Francisca Vera Reyes estuvo dedicada al servicio de su comunidad desde el sector de Caunahue, donde a los 34 años de edad (año 1936) comenzó a atender enfermos y asistir partos.
Su experiencia previa en el Hospital de La Unión y Río Bueno, combinada con conocimientos de enfermería y arsenalería, así como técnicas ancestrales aprendidas en su niñez en el campo, la convirtieron en una figura indispensable para la atención de la salud en la naciente comuna de Futrono.
Durante su vida, Francisca Vera Reyes recibió varios reconocimientos por su dedicación y servicio, entre ellos:
Francisca Vera, la “Abuelita Panchita”, murió en 1995, a los 93 años. La solicitud para que el nuevo SAR lleve su nombre, es un homenaje merecido a una figura emblemática que dedicó su vida al servicio comunitario.
En el contexto del Día Internacional de la Mujer, su destacada labor fue resaltada el pasado 8 de marzo en un programa radial y posteriormente difundida por Diario Futrono.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel