Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 5 de febrero de 2024 | 22:09

Sequedad de febrero podría complejizar combate de incendios forestales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Foto cedida.
Compartir

Autoridades de gobierno llamaron a la ciudadanía a extremar cuidados.

Según el pronóstico, febrero podría ser un mes tanto o más seco que enero. Y con el fin de evitar una mayor ocurrencia de incendios, especialmente en los días de altas temperaturas, autoridades regionales enfatizaron en el llamado a la población a ser más cuidadosa y evitar el uso del fuego en lugares donde no corresponda.

El emplazamiento lo hizo el delegado presidencial de los Ríos Jorge Alvial al término de un gabinete este lunes para revisar la situación actual de incendios forestales junto a Conaf y Senapred.

"Hasta hoy registramos 58 incendios en la región, con una superficie dañada de 27,03 hectáreas. Comparado con el mismo período del año pasado, teníamos 68 incendios y 4.762 hectáreas afectadas”, comparó la autoridad.

“Claramente hay un balance positivo en relación con las acciones tomadas en la temporada anterior. Por esta razón, hemos instruido al Gabinete Regional a continuar fortaleciendo las medidas preventivas”,  añadió Alvial.

Conaf

En tanto, el director regional de Conaf, Arnoldo Shibar, agregó que “este año contamos con 10 brigadas en la región, una nocturna y adicionalmente también un helicóptero en el aeródromo Las Marías. Además, hemos mejorado la formación, la maquinaria, las herramientas, los camiones aljibes, el software y la indumentaria de los brigadistas, que ahora cuentan con prendas ignífugas. También (…) se ha privilegiado en la región el tema de la prevención”.

Shibar manifestó que febrero plantea la complejidad de la presencia de “combustible fino, que involucra pastizales, matorrales y algunos otros elementos; se prevé un febrero muy seco y si a esto le sumamos mayor viento, evidentemente que se generan las condiciones propicias para la generación de incendios, pero también para la propagación”

De ahí que para el titular de Conaf “es importante también que la ciudadanía nos apoye (…) y que mantenga conductas responsables y seguras respecto de cualquier acción asociada a incendios forestales”. 

Sucedió este lunes en plena calle de Máfil, en la Región de Los Ríos.

Ver más

Sorpréndete con revelador informe con las cifras de la acción policial, incluida la lucha contra el narcotráfico, en investigación de Diario de Valdivia.

Ver más

Aguas Décima también compitió con su propio team en la jornada.

Ver más

La campaña ciudadana busca contribuir a la conciencia ambiental, impulsar acciones prácticas y reducir el impacto de estas sustancias en el entorno.

Ver más

En Cuesta Soto será la primera de cuatro fechas camino a enero de 2025. Organiza el Club Los Torreones y la compañía sanitaria.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel