Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 4 de febrero de 2024 | 13:30

Día de la lucha contra el Cáncer: Destacan avances locales en detección precoz

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Foto cedida.
Compartir

Investigadores de la Universidad Austral de Chile identificaron un posible biomarcador para cáncer de mama.

El objetivo de crear un test de diagnóstico temprano, complementario a los imagenológicos para el cáncer de mama, parece estar más cerca. 

Los avances logrados en los últimos meses en laboratorio, dan luces de optimismo al equipo de investigadores de la Universidad Austral de Chile que desde el 2017 están trabajando en el proyecto “Biomarcador para el diagnóstico del cáncer de mama”.

En el marco del Día Mundial contra el cáncer, dichos avances se dan a conocer como una contribución desde la ciencia y tecnología para enfrentar el desafío intersectorial que presenta la enfermedad.

Investigación local

La investigación que desarrollan científicos de la Facultad de Medicina de la Uach, comenzó el año 2018. En esa fecha, y ante el impacto del cáncer de mama en la salud de las mujeres, decidieron unir sus conocimientos para poder crear un prototipo de sistema de detección de esta enfermedad y ayudar a llegar a tiempo. 

 Según cuenta la investigadora principal del proyecto, la decana de la Facultad de Medicina Dra Pamela Ehrenfeld, “nuestra idea desde el inicio ha sido desarrollar un producto similar al test de detección similar al  que sí existe para el cáncer de próstata. Que sea de bajo costo, que se pueda analizar en una muestra de sangre y que sea complementario a los exámenes de detección de esta enfermedad”.

Para ello, postularon al Fondo de Innovación para la Competitividad FIC del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, logrando el financiamiento para la primera etapa, FIC 17-6, iniciativa denominada “Validación de calicreínas como biomarcadores para el cáncer de mama”.  

En esta fase, desarrollada entre los años 2018-2020, “el objetivo fue validar a algunas de las proteínas que estudiamos en laboratorio, de la familia de las calicreínas, que podrían ser de utilidad para un biomarcador de detección temprana del cáncer de mama. Una alerta temprana de derivación oportuna a confirmación por exámenes imagenológicos, algo similar al antígeno prostático que es la calicreína 3. Esta familia tiene 15 miembros y estudiamos al menos cinco para determinar si alguno podría ser nuestro antígeno femenino para el diagnóstico temprano”., explicó la Dra. Ehrenfeld.

Para ello, analizaron muestras de sangre y saliva de pacientes del Hospital Base de Valdivia recién diagnosticadas con cáncer de mama, previo a sus tratamientos. Y también se hizo lo mismo con población sin la enfermedad y con sus exámenes imagenológicos al día, con la finalidad de comparar los valores de estas calicreínas entre población sana y enferma.

Hallazgos

 Y encontraron lo que andaban buscando. 

 “Una de las calicreínas estudiadas demostró valores diferentes, estadísticamente significativos, entre población afectada por la patología y población sana. A este objetivo se sumó la generación de nanobodies capaces de detectar estas calicreínas con la mirada de poder desarrollar a futuro un método de prototipaje de utilidad diagnóstica”, contó la Dra Ehrenfeld.

Con estos resultados y ya superada la pandemia por Covid, presentaron la segunda etapa, también al Fondo de Innovación para la Competitividad denominado FIC 22-22 “Biomarcador para diagnóstico de cáncer de mama”. 

Al igual que la etapa anterior, igual se cuenta con la colaboración de la Seremía de Salud de Los Ríos, Hospital Base de Valdivia y Servicio de Salud de Los Ríos y la comunidad femenina de la Región de Los Ríos que en esta oportunidad han presentado una adherencia increíble al proyecto.

Nuevos avances


Sobre los avances logrados últimamente, explicó que uno de los principales “ha sido ratificar los valores bajos del biomarcador en población sana contando con la participación de más de 80 mujeres en el primer llamado de la ciudad de Valdivia, cerca de 25 mujeres que trabajan en la PDI y también mujeres de las localidades de Mehuín y Los Tayos Altos. A  todas ellas nuestra gratitud por participar de esta iniciativa”.

 Esto significa que el biomarcador -que ya han identificado- se presenta con valores altos en las muestras de pacientes con cáncer de mama y con niveles bajos en población sana. 

 demás, agregó que “en ésta segunda etapa, los datos de las mujeres con cáncer de mama que participaron en el FIC17-6 se han relacionado con los valores del biomarcador en sangre y con algunos aspectos clínicos relevantes. En esto nos ha apoyado la Dra. Maite Poblete de la Unidad de Anatomía Patológica, la Dra. Mariela Silva y las matrona Mabel Ríos y Javiera Castro de la unidad de Patología Mamaria del Hospital Base Valdivia”.

Estos datos esenciales que surgen de la investigación fueron presentados en el 34° Congreso Latinoamericano de Patología, 50º Congreso Argentino de Patología y el 21° Congreso Latinoamericano de Patología Pediátrica realizado en Buenos Aires. 

En la investigación también se contempla la generación de nanobodies, que son anticuerpos de alpacas muy sensibles capaces de detectar esta calicreína y con ello, avanzar en la creación de un kit de diagnóstico de menor costo que un examen imagenológico que permitirá detectar a tiempo un eventual riesgo de cáncer.

 La Dra Ehrenfeld fue clara en explicar que la idea es que pueda estar disponible en los centro de salud que no cuenten con exámenes imagenológicos,  que las mujeres en edad de riesgo puedan acceder a este examen y, en caso de que los resultados estén alterados, puedan ser derivados como prioridad a la Unidad de Patología Mamaria del hospital y a la asignación de una confirmación de la presencia de un tumor mamario por imageneonología. 

“Esperamos ser un complemento y una ayuda en la detección temprana por parte de los especialistas, un aporte en la orientación respecto de la alteración de este biomarcador y su aporte a la clínica. Esto con la finalidad de que se inicien  los estudios respectivos para cáncer de mama, como mamografía, eco mamaria, biopsia, y lo que establece el protocolo, pues será un complemento para el diagnóstico, no un reemplazo”, remarcó.

Cifras

De acuerdo al Registro Poblacional de Cáncer de la Región de Los Ríos durante el periodo 1998-2017 se reportó 19.839 diagnósticos de cáncer de personas entre 0 y 102 años. De éstos, 1597 correspondió  a cáncer de mama.

El cáncer es la primera causa de muerte en Chile y según los datos de Globocan del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, en el año 2020 se diagnosticaron más de 54 mil nuevos casos de cáncer, correspondiendo 5.321 a cáncer de mama, lo que representa el 20.9% de casos de cáncer en mujeres.

Este tipo de cáncer si es detectado en etapas tempranas, el tratamiento puede tener un buen pronóstico.

Y el proyecto también contempla la sensibilización y educación para que las mujeres, a contar de los 40 años, puedan comenzar a tomarse la mamografía en forma anual, además de realizar el autoexamen de mama en forma mensual y acudir a controles ginecológicos con médico o matrona, pues el gran objetivo final es contribuir y aportar a disminuir la mortalidad de este tipo de cáncer y con ello, cuidar la salud de las mujeres fomentando el autocuidado y  la detección precoz.

El recinto estaba deshabitado y había sido traspasado al Serviu para estudios de un posible proyecto de viviendas.

Ver más

Aguas Décima también compitió con su propio team en la jornada.

Ver más

La campaña ciudadana busca contribuir a la conciencia ambiental, impulsar acciones prácticas y reducir el impacto de estas sustancias en el entorno.

Ver más

En Cuesta Soto será la primera de cuatro fechas camino a enero de 2025. Organiza el Club Los Torreones y la compañía sanitaria.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel