Una querella por fraude al fisco fue declarada admisible por la justicia en contra de la alcaldesa de Río Bueno, Carolina Silva.
Esta acción legal fue presentada por el exadministrador municipal de Río Bueno, Helmuth Palma, por malversación de caudales públicos, fraude al fisco, cohecho y soborno contra todos quienes resulten responsables, incluyendo a la alcaldesa ejercicio.
Palma es representado por la Asociación Acción Cívica Contra la Corrupción y Captura Estatal, con sede en Las Condes.
En su sitio web, define su labor como: “Promoción de una cultura de la transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas por parte de instituciones públicas y privadas, para alcanzar una sociedad libre de corrupción y con pleno respeto a los derechos humanos”.
Cabe señalar que esta es la segunda acción legal que afecta a la alcaldesa Silva, ya que anteriormente un grupo de concejales ingresó una querella por malversación de caudales públicos, tras conocer el informe de una auditoría externa aplicada a la Municipalidad de Río Bueno.
Diario Río Bueno consultó al municipio por esta situación, recibiendo como respuesta que, en síntesis, se trata de temas heredados de la administración anterior.
Según lo aclarado, lo que compete directamente a la alcaldes Carolina Silva son un Bono IFE y un supuesto sobresueldo del año 2018.
“El Bono IFE lo recibió directamente la madre de la alcaldesa, por ser ella la cabeza del núcleo familiar, no Carolina Silva como tal y es algo que se entrega automáticamente por el Estado sin postular a ello”, señalaron. Esta situación se habría dado el año 2021.
Respecto del sobresueldo, sería de la época cuando Silva trabajó como abogada en la Unidad Secplan de la Municipalidad el año 2018 que, por un error administrativo, se le pago dos veces el sueldo por un monto de $2.222.222, del que luego se realizó la devolución.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel