Una comitiva de vecinos y vecinas del sector rural de Loncopán, comuna de Futrono, visitaron la Casona Patrimonial de El Llolly, en la comuna de Paillaco, en el marco de una iniciativa municipal a través de su Unidad de Turismo Patrimonial, en la línea de impulsar iniciativas de salvaguardia y restauración del patrimonio y la proyección de una ruta turística.
La actividad se desarrolló el lunes 7 de agosto, en el que los vecinos de Loncopán y dirigentes comunitarios de Nontuelá fueron trasladados hasta la localidad de El Llolly y conocieron la antigua casona patronal, que el año 2013 fue declarada Monumento Histórico.
Sin embargo, en 2015 fue destruida por un incendio y luego restaurada, reabriendo sus puertas en 2018. Hoy es un espacio museográfico, cultural y de eventos.
El grupo de vecinos fue recibido por el director de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Paillaco, Carlos Barriga Kunstmann, y luego participaron de una visita guiada por la casona, conociendo la historia de dicha infraestructura y detalles de su proceso de restauración.
Quien estuvo presente, acompañando a la comitiva vecinal, fue el alcalde de Futrono, Claudio Lavado, quien se refirió a la importancia de esta actividad y la inquietud de los vecinos sobre el futuro uso de la que fue la Escuela de Loncopán Alto, hoy deshabitada.
“Hacer esta ruta patrimonial es importante, considerando la proyección y considerando que estamos en un sector que tiene la restauración de la casona El Llolly, que es exescuela, con un alto valor patrimonial”, expresó.
“Se proyecta a futuro una ruta para desarrollar el turismo rural, el turismo patrimonial, lo que empezó en esta zona de El Llolly, llegando a Nontuelá y también a Loncopán, considerando que son estos territorios exasentamientos de la Reforma Agraria donde hay mucha historia, hay muchos relatos y todavía queda infraestructura patrimonial de esos años”, agregó.
El jefe comunal indicó que es necesario un trabajo de mediano a largo plazo con autoridades del Consejo de las Culturas y las Artes, para generar una iniciativa de restauración de la exescuela de Loncopán Alto y en ese sentido avanzar también en una alianza estratégica con la Municipalidad de Paillaco.
Al final de la jornada, los vecinos visitaron la Escuela Rural de Loncopán Bajo, que antiguamente fue un retén de Carabineros de la Hacienda Loncopán.
Hace algunas semanas se produjo el colapso del lado norte de la antigua bodega de Loncopán, bien común de los vecinos del sector, lo que pone en riesgo no solo a la propia estructura sino a transeúntes y vehículos que transitan por la ruta aledaña.
Por esa razón, la comunidad pidió al municipio y concejales que el Departamento de Obras se presentara para evaluar riesgos y delimitar el espacio para evitar posibles accidentes junto a la parte dañada de la infraestructura.
Al lugar llegó el director de obras junto a los concejales Rebeca Asenjo y Fernando Flández como presidente de la Comisión de Infraestructura del Concejo Municipal.
“Se colocó un cerco perimetral y la municipalidad puede hacer un corte para para derribar la parte mas dañada, para lo cual se necesita un informe estructural que se está gestionando. Todo se debe hacer en coordinación y con autorización de los vecinos, por eso prontamente el Departamento de Obras se reunirá con los representantes de la comunidad”, precisó el concejal Flández.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel