En dependencias de la antigua casa conocida como “la Pulpería” o “la casa rosada”, del sector rural de Loncopán, se realizó un importante encuentro con la comunidad local, la jornada del sábado 22 de julio.
En la oportunidad, se desarrolló el "Taller participativo para la definición de acciones de conservación y puesta en valor del patrimonio local", con el objetivo de establecer líneas de acción que apunten a la salvaguardia, restauración y conservación de las construcciones patrimoniales del sector, definidos como prioritarios por la comunidad.
Estas estructuras patrimoniales son: la bodega o galpón comunitario, la escuela de Loncopán Alto (ex casa patronal) y la escuela de Loncopán Bajo (ex retén de carabineros), estas dos últimas de propiedad de la Municipalidad de Futrono.
Esta actividad se realizó en el marco del proyecto "Loncopán: Estudio diagnóstico de caracterización, identidad y puesta en valor del patrimonio cultural rural para el desarrollo sustentable y sostenible, comuna de Futrono", ejecutado por la Asociación Patrimonial Cultural de Los Ríos, y la Unidad de Patrimonio turístico de la Ilustre Municipalidad Futrono.
El taller contó con la participación de varios vecinos del sector, entre ellos representantes de organizaciones vigentes, y los concejales Rebeca Asenjo, Fernando Flandes y Camilo Céspedes.
En el positivo encuentro se logró acordar y definir distintas acciones a partir de las organizaciones comunitarias de Loncopán, principalmente para recuperar la emblemática bodega que data de 1950 y que actualmente se encuentra muy deteriorada.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel