A través de redes sociales circula el registro del caudal del estero El Mosco, que desemboca en el río Futa, donde vecinos del sector denuncian contiene desechos correspondientes al vertedero de Morrompulli, que se desbordó producto del frente climático a fines de junio.
Al respecto, la presidenta de la Junta de Vecinos de Futa, Valeria Mansilla, señaló a DiariodeValdivia que el municipio no fiscalizó a la empresa encargada de realizar los arreglos correspondientes en la zona, solo dio la orden provocando que llegue la basura al caudal.
Respecto a posibles daños en la salud de los vecinos, Mansilla asegura que hasta el momento no se han hecho los estudios, pero que hay gente que ha sufrido por alergias producto de las condiciones en las que se encuentra el río.
“Nosotros en Futa somos ganaderos, agricultores y nos están envenenando nuestra agua, donde nuestros animales beben y nuestros niños se bañan. Eso para ellos no ha sido importante”, indicó la dirigente vecinal.
Desde la comunidad anunciaron que se juntarán durante esta semana con otras organizaciones afectadas, aludiendo a que las autoridades han respondido lentamente a las necesidades sanitarias y medioambientales del sector.
“La verdad es que nosotros como dirigentes estamos muy sorprendidos por la poca importancia que se le ha dado a este tema, como que se echó tierra encima y listo, ya está todo solucionado”, manifestó Mansilla.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel