Sorpresa y curiosidad causó la presencia de un fuerte contingente de carabineros en las calles de Futrono la mañana del miércoles 19 de julio, incluyendo varias patrullas y dos tanquetas, entre otros vehículos.
Muchos vecinos capturaron registros en sus celulares del inesperado hecho, comentando en redes sociales y mencionando que la comitiva tomó rumbo por calle Padre Leodegario hacia Las Quemas.
Diario Futrono consultó por el caso a la Tenencia local, desde donde se limitaron a decir que se trataba del cumplimiento a una orden judicial, sin entregar más detalles respecto del procedimiento.
Más tarde, a través de una cuenta de Facebook, se dio a conocer el motivo del inusual movimiento de recursos policiales.
Se trató de una notificación de desalojo dirigida a un predio que se encuentra en proceso de reivindicación territorial por parte del Lof Ramón Raillanca, de Futrono, en el sector de Las Quemas.
“Hoy 19 de Julio llegó un fuerte contingente Policial con más de 60 efectivos fuertemente armados con Tanqueta, Zorrillo, Micro y media docena de carros policiales con la intención de notificar y sacar a Pu peñi ka pu Lamuen de nuestro Lof”, expresan.
“Dicho procedimiento no se ejecutó, aun así, nuestros Pu Pichikeche (niños/niñas) sufrieron una vez más la angustia y el terror provocado por la fuerza desproporcionada, desmedida y absurda, además, uno de nuestros Chachay (Anciano) sufrió una descompensación por el estrés del constante amedrentamiento”, agregan.
No se trata del primer intento de desalojo en este reclamo territorial que lleva varios años y que también fue llevado a tribunales y los antecedentes están en manos de Conadi.
Desde el Lof Ramón Raillanca aseguran que mantendrán su postura firme y resistirán los amedrentamientos.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel