Alrededor de las 10:45 horas, la comunidad de Caunahue depuso la toma de la ruta T-551, Futrono-Llifén, tras llegar a acuerdos con el director regional de Vialidad Los Ríos.
La ruta había sido tomada desde las 7 de la mañana de este miércoles 10 de mayo, bloqueando el tránsito vehicular, en protesta por mejoras en caminos vecinales, las que a la fecha no se han concretado pese a existir compromisos previamente establecidos.
Entre sus demandas, la más urgente es el asfaltado de los caminos 2 y 3 del sector Caunahue, que se encuentran en pésimas condiciones, y solo permiten el acceso en vehículos 4x4, por lo que los manifestantes exigían la presencia del alcalde y el director regional de Vialidad.
Efectivamente hasta el lugar concurrieron tanto el alcalde Claudio Lavado y el director de Vialidad, Álvaro Palacios, con quienes la comunidad indígena Victoriano Pitripán de Caunahue entabló diálogo para llegar a soluciones a sus demandas.
Noelia Pitripán, vicepresidenta de la comunidad indígena del sector, confirmó a Diario Futrono que se puso fin a la toma luego que el director de Vialidad asegurara un plazo perentorio para iniciar trabajos en los caminos señalados.
“En dos semanas más Vialidad tendría todo listo, el camino compactado y con asfalto, don Álvaro Palacios dijo que se va a hacer todo eso en dos semanas”, señaló, indicando que ya llegó maquinaria a trabajar al lugar.
El acuerdo fue bien recibido por la comunidad, aunque advierten que si no se cumplen los plazos habrá nuevas acciones de presión. “Nos vamos a tomar la carretera pero no por un ratito”, indicó Noelia Pitripán.
Asimismo, la vicepresidenta de la comunidad indígena agregó que se expuso el problema de los pronunciados baches que existen en la ruta T-551 y que significan un riesgo para los conductores, de igual forma continuarán en reuniones con autoridades para abordar los problemas y necesidades del territorio.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel