Una delegación de representantes de comunidades mapuche williche de la zona de Pilmaiquén, comuna de Río Bueno, se encuentra desarrollando una serie de actividades en Noruega, hasta donde viajó a fin de visibilizar su lucha contra el proyecto hidroeléctrico de la empresa estatal Statkraft, de dicho país.
Así lo informó el medio Mapuexpress, detallando que el viaje responde a una invitación extendida por el Comité Noruego de Solidaridad con América Latina, que apoya la lucha de los movimientos sociales por la justicia, la democracia y la paz.
La lideresa de la defensa del río Pilmaiquén, la machi Millaray Huichalaf, junto a la comitiva participará durante diez días en diversas actividades, exponiendo acerca de la resistencia territorial que impulsan.
Uno de estos encuentros se realizó el martes 2 de mayo en uno de los principales centros de reuniones de Oslo, capital de Noruega, con asistencia de periodistas, políticos, dirigentes sindicales y de distintas organizaciones, donde también estuvo presente el vicepresidente de la empresa Statkraft, Stephen Sparkes, como lo detalla la cuenta globalpilmaiken.
“Hoy nos encontramos acá los defensores y defensoras del río Pilmaiquén en el sur de Chile. Este territorio desde hace aproximadamente más de diez años pretende ser intervenido por una empresa estatal noruega Statkraft”, explicó la machi ante la audiencia.
"El rio Pilmaiquén para nosotros es un hermano, un padre, nos alimenta, nos da la energía para vivir, por el curso de sus aguas nosotros podemos volver nuestra espiritualidad en algún momento”, agregó.
"Queremos pedir apoyo por parte de ustedes, pedimos que se sensibilice nuestra causa, que es una causa por la vida y por la defensa de la tierra”, expuso.
También tomó la palabra el vicepresidente de Statkraft, Stephen Sparkes, quien recibió abucheos al señalar: “Los mapuche son violentos, a diferencia de los sami”, haciendo referencia al pueblo originario que habita Noruega.
Acto seguido respondió Elle Nystad, representante del pueblo sami, quien reprochó al directivo de Statkraft por hacer una comparación violenta para marcar diferencias entre dos pueblos unidos para proteger la naturaleza ante el avance extractivista de dicha compañía.
En la misma cuenta de instagram se menciona que otro punto que marcó asperezas, fue la opinión de la empresa ante imágenes mostradas de comuneros mapuche que habían recibido impactos de perdigones, en enfrentamientos con carabineros. “Quizás son imágenes retocadas con photoshop”, expresaron.
Durante su estadía, la delegación mapuche williche se reunirá con representantes del pueblo sami y visitará Fosen, lugar donde Statkraft construyó un parque eólico que ha sido investigado por la justicia noruega y ha causado fuertes protestas.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel