El turismo, una de las principales actividades económicas de Los Ríos, podría verse beneficiado en dicha región gracias a un proyecto que está ejecutando la Escuela de Ciencias Ambientales y Sustentabilidad de Universidad Andrés Bello, y que se orienta a combinar la sustentabilidad del rubro en esa zona con una mayor rentabilidad de sus empresas.
La iniciativa es dirigida por Melissa Gutiérrez, administradora en Ecoturismo y Magíster en Gestión Sustentable de Destinos Turísticos de Universidad Andrés Bello, y apuntará principalmente a pequeñas y medianas empresas de las áreas gastronómica y de alojamiento, en los circuitos Lago Ranco y Siete Lagos.
Otro de los requisitos es que dichas empresas se hayan visto afectadas por diversos impactos ambientales, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación de agua y aire.
Para ese objetivo, se contempla realizar diagnósticos ambientales, talleres y acciones de acompañamiento que contribuyan al desarrollo de más y mejores prácticas para una economía circular -en la cual la reutilización y el reciclaje son fundamentales- y una inversión para la compra e instalación de dispositivos eficientes, todo lo cual redundará en mejorar los estándares ecológicos de las empresas involucradas.
Los beneficiarios serán empresas turísticas de la zona que formen parte del programa estratégico meso regional “Ruta escénica Lagos y Volcanes”, a quienes se contactará previamente para integrar el proyecto en coordinación con los gremios turísticos y municipios del territorio comprendido.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel