Este viernes, pasadas las 10:00, la Delegación Presidencial de Los Ríos realizó un nuevo balance sobre los incendios forestales que están afectando a la región.
En primera instancia se informó que el incendio de Illahue 2, en la comuna de Mariquina, suma más de 2.244 hectáreas consumidas por el fuego.
Si bien en la comuna de Mariquina no cayó mucha precipitación durante la noche, el director de Conaf Los Ríos, Arnoldo Shibar, evaluó la jornada de ayer de forma positiva, señalando que esta “se puede calificar como exitosa, fue una muy buena jornada”.
El incendio de Futa, en tanto, comprende una actualización de 2.969 hectáreas arrasadas por el fuego.
“En este incendio también se reportó una jornada de ayer bastante buena, centrado principalmente, en los sectores de Tres Chiflones y Morrompulli. Se trabajó con aviones que pudieron descargar retardante, además de apoyar la construcción de líneas de contención cerca del vertedero”, indicó el director de Conaf.
Revisa el balance completo en el siguiente transmisión en vivo realizada por la Delegación Presidencial:
Coordinar un trabajo en conjunto para prevenir la ocurrencia de nuevos incendios forestales, y enfrentar de la mejor forma posible la activación de focos en la región de Los Ríos, fue el objetivo de una reunión telemática, en la que participaron autoridades nacionales, regionales, y representantes de los 12 municipios de la región.
La reunión fue liderada por la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, y la delegada presidencial regional, Carla Peña Ríos. Junto a ellas, también estuvo presente el delegado presidencial de la Provincia del Ranco, Alejandro Reyes, y el seremi de Gobierno, Juan Sebastián Guerra.
Las autoridades hicieron un llamado a los equipos municipales para la confirmación de los Comités para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) en los niveles comunales, especialmente con la finalidad de anticiparse a situaciones de emergencia.
Al respecto, el Seremi Guerra sostuvo que “con las altas temperaturas y los vientos que tenemos en esta época, la propagación del fuego es muy rápida, y nuestra mejor defensa es la prevención. En eso, los municipios tienen un rol fundamental, y tienen que estar preparados para enfrentar emergencias como las que tenemos en Mariquina, Corral y Valdivia”. Guerra añadió que “la recepción de los municipios ha sido positiva, y ya se han realizado Cogrid en varias comunas”.
De acuerdo a la distribución coordinada por la delegada regional presidencial, el seremi de Minería será el enlace de la comuna de Máfil, Educación en Valdivia, Trabajo en Mariquina, Transportes y Telecomunicaciones en Lanco, Medio Ambiente en Panguipulli, Deportes en Los Lagos, MOP en Corral, Energía en Paillaco y los seremis de Desarrollo Social, Justicia y Ciencias en la provincia del Ranco, coordinados por el delegado presidencial provincial.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel