Conaf entregó un nuevo balance del desarrollo de los dos incendios forestales que se mantienen con alerta roja en las comunas de Valdivia y San José de la Mariquina.
Se informó que estos siniestros no han incrementado su perímetro de avance en las últimas 24 horas. En el caso de Futa, la superficie afectada corresponde a 2.969 hectáreas y los trabajos se están enfocando en el punto 1 y 6 que corresponden a la cabeza del incendio (dirección a Valdivia).
En esos puntos el incendio está activo, pero con avance lento, y allí se localizan las brigadas de Conaf, las
que tienen como labor la liquidación de puntos calientes, apoyado por recursos mecanizados y aéreos.
El panorama descrito precedentemente se replica en el sector 2, donde se emplaza el vertedero Morrompulli.
Los sectores 3 (camino a La Plata) y 5 (parte sur del rio donde existen varias viviendas) se presenta con avance lento.
En ambos sectores se encuentran trabajando brigadas de Arauco. Bomberos se enfoca en el resguardo de las viviendas.
En este incendio los recursos desplegados son los siguientes: Conaf con seis técnicos, tres brigadas, dos helicópteros. Bomberos está presente con dos carros de Valdivia, tres carros de Paillaco.
Forestal Arauco está con dos técnicos, un puesto de mando, un avión AT, un helicóptero, cinco maquinarias y siete brigadas, en tanto el Mop tiene nueve aljibes, Carabineros con una unidad Corral y una unidad Valdivia, además de la Municipalidad de Corral.
En cuanto al incendio de Illahue 2, se encuentra en combate, con una superficie de 2.244 hectáreas. El incendio al día de hoy en su cabeza (puntos 1 y 6) no evidencia avance, pero mantiene peligro de propagación dada la presencia de puntos calientes en estas zonas.
Respecto al punto 3 (cola del incendio que había presentado avance los últimos tres días) tampoco manifiesta progreso y al igual que el frente del incendio, se presentan puntos calientes al borde del perímetro.
Estos puntos ardientes pequeños pueden generar una reactivación en determinados sectores. Por lo
anterior, los trabajos se enfocarán en mitigar estos puntos calientes para procurar una disminución más acentuada en la amenaza de propagación. Este incendio, en conclusión, se encuentra activo pero sin avance.
Los recursos presentes aquí son: Conaf con tres brigadas, un helicóptero de Senapred, un puesto de mando, siete técnicos. Bomberos con tres carros de Mariquina y Forestal Arauco con cuatro maquinarias pesadas, cinco brigadas forestales y un helicóptero.
También están en la zona se encuentra el ejército con una excavadora y una brigada (Brife) de 19 personas.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel