La playa Huequecura, en el sector de Llifén, comuna de Futrono, recibe un gran número de visitantes en temporada de verano, siendo un punto obligado para disfrutar del lago, sobre todo con la reciente inauguración de la costanera en el lugar.
Sin embargo esas bondades y adelantos se ven empañados por problemas que derivan del alto tráfico vehicular en el sector, que genera embotellamientos e incluso peleas y alegatos entre conductores.
La costanera dio un nuevo rostro al sector, pero redujo de manera considerable los espacios para estacionar, pese a que un privado habilitó un estacionamiento pagado, los fines de semana no da abasto para la gran cantidad de visitantes.
El reciente fin de semana se cursaron varias infracciones a conductores que dejaron sus vehículos en espacios delimitados para personas con movilidad reducida, por no contar con las credenciales que acrediten la necesidad de ocupar dichos espacios reservados.
Y ante la falta de espacio, muchos estacionan en la calle, junto a domicilios, haciendo muy angosta la calle y, por ende, impiden el tránsito para dos vehículos al mismo tiempo. Siendo esta la raíz del problema.
Así lo confirma a Diario Futrono Sergio Ríos, residente de Huequecura, quien afirma que ese problema es de todos los años. “En estos dos meses, enero y febrero, es el problema mayor”, expresa.
“El año pasado vi tres peleas de familias veraneantes, porque muchos vienen con carros, y pelean por quién da la pasada”, explica Ríos, quien es testigo de cómo el sector se satura de vehículos, ocupando cada espacio autorizado o no, para estacionar, dificultando el tránsito.
El vecino de Huequecura señala que, a su juicio, el problema se produce y se agrava porque el camino que da acceso a la playa tiene doble sentido de tránsito.
“Hicieron tránsito para ingresar a Huequecura desde la carretera y al llegar a la cuesta del callejón San Vicente colocaron un letrero de No Ingresar, entonces los vehículos se encuentran con el problema que tiene que dar la vuelta, y automáticamente se encuentran de frente con otro vehículo”, indica.
“Se han rayado vehículos, se sacan espejos, y los turistas nos reclaman a nosotros los residentes, quienes tenemos cabañas, pero no van a reclamar a la municipalidad”, asegura Sergio Ríos.
“La solución sería dejar en un solo sentido el tránsito”, afirma convencido, y agrega que “si tan sólo en enero y febrero nos pudieran subsanar ese problema, sería lo ideal, se evitarían muchos conflictos, peleas, alegatos”, plantea.
Otra vecina, quien prefiere reservar su identidad, agrega que están cansados de esta situación, debido a que los vehículos se estacionan frente a sus domicilios y bloquean sus accesos. “No se puede vivir así. Nos gusta que vengan turistas, pero debe ser de manera ordenada”, indica.
Y agrega que : “Esta situación ya es insostenible, necesitamos que alguien intervenga el tránsito acá o simplemente se prohíba el acceso en vehículo”, plantea.
Consultado acerca de si la municipalidad ha tenido algún acercamiento con los vecinos para dialogar sobre el tema y buscar soluciones conjuntas, Ríos dice que no se han producido tales encuentros.
“Del municipio nos han dicho que han hablado con los vecinos, pero yo me pregunto con qué vecinos, tal vez los que viven en San Vicente, desconozco, porque con nosotros que vivimos en Huequecura nunca han hablado el tema”, concluye Ríos.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel