Este martes 15 de noviembre a través de la cuenta de twitter @InfoBusesVald se denunció la presencia de varios autos mal estacionados en calle Baquedano, en Valdivia, que impedían el normal desplazamiento de vehículos por el sector, en una situación que se torna cotidiana.
Diario de Valdivia se contactó con la organización que está detrás de esta cuenta que, de manera constante, denuncia y avisa las aglomeraciones que ocurren en el día a día de la capital regional.
Carlos Huichaqueo, asesor y consultor en temáticas de transporte en Ruta Austral Spa, es uno de los administradores de esta cuenta y entrega su diagnóstico de los molestos tacos que se viven en la ciudad, que van más allá del aumento del parque automotriz y se ocasionan, principalmente, a causa de vehículos mal estacionados, asegura.
Refiriéndose a la fotografía publicada el martes, en la que se evidencia una gran congestión vehicular en Baquedano, Huichaqueo señala que esto es frecuente en dicha calle, y añade que lo mismo ocurre en Ruben Darío, San Jorge con Schneider, a la salida de los colegios y en varios otros sectores.
“Aquí hay un tema conductual del automovilista, de no respeto hacía la ciudadanía, y esto ha generado problemas graves de congestión vehicular”, puntualiza Huichaqueo.
El consultor manifiesta que: “Algo pasa en Valdivia que no se respetan las normas”, y sostiene que es una situación que se viene arrastrando hace un par de años.
En este sentido, dice que las fiscalizaciones no han surtido el efecto esperado y es cada vez más común ver que conductores se estacionen en doble fila o hasta en tercera fila, sin importar lo que ocurra con el tráfico.
“En los colegios pasa que la gente se estaciona en segunda o tercera fila bloqueando el tránsito por completo, pasa mucho a la salida del Windsor School por ejemplo”, dice.
También identifica alta congestión en Lord Cochrane, en las afueras del colegio Gracias y Paz, en calle Bueras por el colegio Domus Mater.
Agrega que además de los perjuicios para el automovilista, estas situaciones también afectan a los peatones, quienes pierden visibilidad para cruzar la calle.
“Vehículos de gran tamaño como autobuses quedan atrapados por autos particulares mal estacionados, entre medio de esta situación también hay peatones, por lo que la situación de riesgo es bastante alta”, señala.
Por otro lado, comenta de casos particulares que él considera son de “alto riesgo”.
Huichaqueo cuenta que en Baquedano, en el sector de la feria de Barrios Bajos, se producen discusiones entre vendedores ambulantes, más conocidos como “coleros”, y conductores de vehículos particulares, micros, pequeños camiones distribuidores que quedaban atrapados sin poder avanzar por las calles.
El asesor de Ruta Austral cuenta que ha llamado de forma reiterada a Carabineros, quienes se hacen presentes en el lugar, pero los “coleros” arrancan por un rato y luego vuelven. “Cada semana, en cada feria, pasa exactamente lo mismo”, añade.
En el caso de los micreros, comenta que es “complicado” porque tienen rutas fijas y son evaluados a través de gps en línea y es un compromiso que tienen con el fisco, y se encuentran con atochamientos de los que no hay manera que puedan salir.
Desde la consultora Ruta Austral creen que esto no pasa sólo por falta de fiscalizaciones, sino que asumen que es un tema “conductual” que viene sucediendo hace un par de años..
“El llamado a la ciudadanía es a tener un comportamiento razonable. Es decir, respeto hacia el otro, no es nada más que eso. Nadie dice que no puedes usar tu vehículo para ir a la feria, pero no estaciones donde bloquees una avenida o donde impidas el tránsito de los demás vehículos”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel