Llevar alegría y dignidad a adultos mayores hasta los rincones más apartados de región, es el objetivo que persigue un equipo de jóvenes profesionales del grupo educativo Santo Tomás.
En los primeros meses de gestión, ya suman 2 mil 125 prestaciones de salud a un centenar de adultos mayores vulnerables de Los Lagos.
Gracias a una alianza estratégica entre el Instituto Profesional, el Centro de Formación Técnica y la Universidad Santo Tomás Osorno y Puerto Montt, más el Gobierno Regional de Los Lagos y el Servicio Nacional del Adulto Mayor, se materializó el proyecto “Visitas Domiciliarias a Adultos Mayores Vulnerables” este 2022.
Paula Cheuquemán, coordinadora provincial del proyecto, explica que “hemos tenido una recepción bastante favorable. Los adultos mayores se manifiestan muy contentos y agradecidos de las intervenciones que hacemos porque, en definitiva, llevarles un equipo de profesionales multidisciplinario, a las propias casas, les parece un mecanismo muy potente y pertinente, además de rápido y efectivo”.
“Sabemos que el área de salud pública está siempre colapsada en sus atenciones por lo que este proyecto ataca justamente ahí, donde hay un nudo crítico: dispersión geográfica y mala conectividad. Así que nuestra llegada, siempre es bien recibida”, agrega a coordinadora.
Por su parte, Kaleth Karvis, trabajador social integrante del equipo, destaca que “es una experiencia que nos lleva a ver la realidad que viven estos adultos mayores, es algo que no se visibiliza".
"También es muy grato ser parte de un equipo multidisciplinario, ya que no es solo una perspectiva profesional la que está interviniendo, sino que la combinación entre mirada social y mirada de salud lo convierte en un espacio mucho más integral de apoyo”, sostiene.
En el proyecto participan las carreras de Psicología, Kinesiología, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Podología, Odontología, Tens, Enfermería y Trabajo Social.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel