Hace algunos días se hizo evidente la compleja situación del Hospital Base de Valdivia, cuyo servicio de urgencia colapsó, lo que lógicamente impactó en los pacientes que buscaban atención en dicho centro.
Incluso un parlamentario declaró con preocupación que el hospital era incapaz de entregar atención a más de 50 enfermos que requerían hospitalización.
Diario de Valdivia conversó sobre esta situación con Irma Catrilaf González, presidenta de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros del Hospital Base de Valdivia, quien confirmó la excesiva carga asistencial que se generó.
“La situación se suscitó el día jueves de la semana pasada, nuestros asociados en el servicio de urgencia nos hicieron un llamado de alerta por un aumento en el número de las hospitalizaciones en ese servicio”, aseveró Irma Catrilaf.
Agregó que esto lamentablemente vulnera a los pacientes que requieren atención médica y hospitalización, pero al mismo tiempo significa una sobrecarga para el personal de salud.
“Obviamente esto es una sobrecarga para los funcionarios y están mucho más expuestos porque hay varios pacientes hospitalizados, los familiares quieren tener información, entonces igual es complejo de manejar”, señaló.
La dirigenta gremial de la salud dijo que en vista a lo que estaba sucediendo, se reunieron con los directivos del área para analizar los puntos críticos y levantar soluciones y descongestionar el servicio.
Acerca del origen de la situación en el servicio de urgencia, Irma Catrilaf explicó que una de las causas de este aumento tiene que ver con falta de atención durante la pandemia de covid-19, en el sentido que han ingresado a urgencia muchos pacientes que no recibieron atención en ese período.
“Están llegando pacientes cada vez más complejos porque no recibieron atención preventiva, no pudieron asistir a sus controles, recordemos que la atención primaria se avocó a todo lo que fue el testeo y el plan de vacunación, por lo tanto hubieron programas que no funcionaron de manera óptima”, afirmó.
“Lo que estamos viendo es un aumento en las consultas de estos pacientes que están bastante descompensados, y el hospital de manera interna tiene que activar protocolos de cómo mejorar los flujos para poder dar esa atención, pero ese es un trabajo a más largo plazo”, agregó.
Finalmente, la presidenta de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros del Hospital Base de Valdivia, aclaró que se están aplicando líneas de trabajo para descongestionar el servicio de urgencia, “y ahora hay menos pacientes hospitalizados”, aseguró.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel