Desde inicios de abril, cuando comienza el período de Gestión de Episodios Críticos (GEC) en Valdivia se han decretado 17 episodios críticos, siendo 9 Alertas, 7 Preemergencias y 1 Emergencia, registrada ayer, estos corresponden a un 40% de los episodios declarados el año pasado.
“En los días de episodios críticos nuestro equipo Regional de la SMA, intensifica la fiscalización en terreno de las medidas del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA)”, explica Eduardo Rodríguez, jefe de la Oficina Regional de los Ríos de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).
La comuna de Valdivia fue declarada como zona saturada el año 2014, y desde esa fecha se comenzó a trabajar en forma participativa en un Plan de Descontaminación, que busca lograr en un plazo de 10 años se dé cumplimiento a la norma primaria de calidad ambiental.
Así el PDA de Valdivia comenzó a regir desde el 23 de junio del año 2017, conteniendo medidas estructurales, como aumento en la eficiencia térmica de las viviendas, calidad de la leña, mejoramiento en los artefactos, entre varias otras.
“Sin duda, la medida más importante es la educación ambiental ciudadana, porque el 90% de la contaminación proviene de los hogares, por lo que es fundamental avanzar en ese plano”, comenta Rodríguez.
Cabe señalar que, desde la entrada en vigencia del Plan el año 2017, la Superintendencia del Medio Ambiente, ha ejecutado más de 230 fiscalizaciones ambientales.
Este año la fiscalización se concentrará principalmente en las medidas de control de límites, paralización de fuentes fijas en GEC, uso de calefactores a leña en establecimientos comerciales y organismos de administración del estado y comercio de leña seca.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel