Para quienes no saben, este jueves 23 de junio se celebró el Día de la Mujer en la Ingeniería, una fecha que a priori se pierde entre la cantidad de efemérides y jornadas conmemorativas que existen en la actualidad.
Sin embargo, Diario de Valdivia quiso destacar a profesionales locales que se desempeñan en esta área por el componente simbólico que posee esta profesión que ha sido tradicionalmente asociada al género masculino.
El año 2020, sólo el 28% de quienes ingresaban a la carrera de ingeniería en Chile correspondía a mujeres, cifra que disminuye ostensiblemente si lo concentramos en especialidades como minería, informática y electrónica.
Otro dato preocupante emerge desde la OCDE: la mayoría de las mujeres se autoperciben como peores que los hombres en matemáticas y ciencias a partir de los 15 años de edad.
Pero los prejuicios están para romperse y una de las mujeres que puede dar cuenta de ello es Pamela Moreno Durán, ingeniera forestal de la Universidad Austral, quien actualmente se desempeña como jefa del Departamento de Bosques y Cambio Climático Conaf Los Ríos.
Pamela Durán es la única mujer que dirige un departamento de Conaf en la región.
Pocas personas poseen tantos conocimientos especializados sobre el bosque nativo valdiviano como Pamela, pese a que proviene de un entorno natural radicalmente distinto.
“Vengo de La Calera, quinta región. La primera vez que salí sola fuera de mi casa fue para venir a estudiar a Valdivia, una ciudad muy distinta, con clima y vegetación diferente", confiesa a Diario de Valdivia.
De manera precoz, Pamela narra que salió del colegio a los 16 años, sin tener muy claro qué quería estudiar, hasta que un día vio un folleto de la Universidad Austral de Chile, con la descripción de la carrera de Ingeniería Forestal. Le atrajo de inmediato.
“A pesar de estar lejos de mi familia, este lugar es donde me he podido desarrollar profesionalmente, en donde he podido aprender y trabajar vinculada con el bosque nativo, y con las personas que viven en el bosque y de el” agrega.
-¿Cómo fue llegar a estudiar ingeniería forestal? ¿Sentiste que era un ambiente de códigos masculinos?
“Ingresé a la carrera junto con 90 estudiantes y sólo 15 éramos mujeres. A pesar de que estudié en colegios sólo para mujeres, no me costó interactuar con mis compañeros y tampoco noté mayor diferencia en el trato; claro que a veces al salir a terreno al bosque, te daban la mano para ayudarte a bajar por alguna quebrada porque creían que no éramos capaces de hacerlo solas”.
-¿Y cómo ves el panorama sobre este tema en la actualidad?
Cada vez más se ha ido equiparando el número de mujeres que entran a estudiar esta carrera. Tradicionalmente se ha visto al sector forestal como masculino, pero actualmente la sociedad ha ido entendiendo que no es importante el género con el que te identificas para estudiar una carrera en específico, para aprender, para desarrollarse profesionalmente y para contribuir a la conservación y manejo sustentable de los recursos naturales.
-¿Cuáles son a tu juicio los factores que hacen que menos mujeres que hombres estudien alguna ingeniería?
La formación familiar, la construcción social y los prejuicios culturales han influido en las decisiones que tomamos las mujeres al escoger qué estudiar o a qué queremos dedicarnos. Se cree que las mujeres somos menos capaces que los hombres, que somos más sentimentales que racionales, que tenemos roles distintos, que existen carreras para hombres y para mujeres.
-¿Y cómo ves la posibilidad de ir reduciendo esta brecha a futuro?
Felizmente, la sociedad ha ido cambiando para mejor; estamos en un mejor momento que en años atrás. Hemos ido transitando hacia un país feminista, en donde no importa el género con el que te identificas, ni lo que estudies o las decisiones que tomamos para nuestra vida.
-Última pregunta, Pamela: ¿Cuándo te preguntan, sueles decir que eres ingeniero o ingeniera?
Soy Pamela Moreno Durán, ingeniera forestal.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel