“Hace unos 5.400 años, cuando los humanos estaban inventando la escritura, un árbol de alerce ( Fitzroya cupressoides ) pudo haber comenzado a crecer aquí en las montañas costeras del actual Chile”, comienza la publicación de la revista Science en relación al Alerce Milenario que habita en el Parque Nacional Alerce Costero en la Región de Los Ríos.
“Protegido en un barranco fresco y húmedo, evitó los incendios y la tala que acabaron con muchos otros de su tipo, y creció hasta convertirse en un gigante canoso de más de cuatro metros de ancho”, continúa.
Ahora, el árbol, conocido como Alerce Milenario o árbol Gran Abuelo, podría reclamar un nuevo y extraordinario título: el individuo vivo más antiguo de la Tierra.
Utilizando una combinación de modelos informáticos y métodos tradicionales para calcular la edad de los árboles, Jonathan Barichivich, un científico ambiental chileno que trabaja en el Laboratorio de Ciencias Ambientales y del Clima en París, estimó que el Alerce Milenario tiene probablemente más de 5.000 años.
La revista detalla que “eso lo haría al menos un siglo mayor que el actual poseedor del récord: Matusalén, un pino bristlecone en el este de California con 4853 años de anillos de crecimiento anual bajo su corteza retorcida”.
El estudio del científico chileno aún no es publicado, por lo que la revista considera que “es probable que muchos dendrocronólogos se muestren escépticos”.
En 2020, justo antes de que llegara la pandemia, Barichivich junto a un colega extrajeron parte del Alerce Milenario con un barrenador incremental, es decir, un taladro en forma de T que los científicos usan para cortar cilindros angostos de madera sin dañar el árbol.
“En cierto modo, el árbol me dijo que era hora” de tomar el núcleo, dijo Barichivich a la revista Science. El taco de madera produjo aproximadamente 2400 anillos de crecimiento estrechamente espaciados.
Barichivich ha presentado sus hallazgos en reuniones y conferencias y ha escrito un breve informe informal sobre sus métodos, pero algunos en el campo están intrigados.
“La perspectiva es ciertamente emocionante”, dijo Nathan Stephenson, científico emérito del Servicio Geológico de EE. UU. a la revista Science.
Sin embargo, aún espera a ver más. “Como científico, desea la publicación revisada por pares con todos los detalles”, agregó.
Así, el Alerce Milenario ubicado en la Región de Los Ríos, podría ser el habitante más antiguo de la tierra si se comprueban los estudios del científico chileno Jonathan Barichivich.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel